El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 290 protestas en septiembre de 2024, lo que equivale a un promedio de 10 protestas diarias. Esto representa una disminución del 46% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En septiembre, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron el foco de 144 protestas, lo que representa el 50% del total. A pesar de las medidas restrictivas del Estado, los venezolanos continuaron manifestándose pacíficamente, exigiendo el respeto a sus derechos. Un número significativo de estas protestas fue protagonizado por opositores, quienes salieron a las calles para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace dos meses.
Se documentaron 146 protestas relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), también representando el 50% del total. Las principales demandas incluyeron fallas en servicios básicos, reclamaciones salariales por parte de trabajadores jubilados y pensionados, y el rechazo al pago fraccionado de aguinaldos. Asimismo, las fuertes lluvias empeoraron el estado de los canales de aguas servidas, afectando la vialidad y ocasionando daños en viviendas.
Persistencia de las protestas a pesar de la represión
A pesar de las detenciones arbitrarias y las acusaciones de terrorismo dirigidas contra manifestantes, transeúntes y vecinos, los venezolanos continúan protestando de manera creativa y valiente. Enfrentando la amenaza de ser detenidos arbitrariamente o sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes a manos de los cuerpos de seguridad del Estado y los colectivos armados, los ciudadanos mantienen su disposición a exigir sus derechos.
El 28 de septiembre fue el día con mayor número de protestas documentadas, coincidiendo con una convocatoria liderada por María Corina Machado y otros líderes opositores, para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales. Simpatizantes del oficialismo también tomaron las calles ese día, celebrando la continuidad de Nicolás Maduro en el poder y condenando las protestas opositoras, a las que calificaron como actos de odio, fascismo y terrorismo.
Mujeres en primera línea de las protestas
Nuevamente la mujer venezolana participa en el 98% de las protestas (283) en el país durante este mes.
Se destaca que las madres, hermanas y esposas realizaron concentraciones exigiendo justicia y libertad de niños, jóvenes y adultos acusados de fascistas y terroristas, en las protestas postelectorales. También denunciaron las torturas, tratos crueles y denigrantes que han provocado pensamientos suicidas en sus familiares.
Caracterizando las manifestaciones pacíficas en septiembre 2024
- Participación política: Por tercer mes consecutivo, figura como principal motivo de protesta a nivel nacional.
- Servicios básicos: Segundo motivo de protesta a nivel nacional.
- Justicia: Familiares de detenidos durante las protestas poselectorales continúan exigiendo justicia y libertad.
- Salud: Trabajadores, pacientes y familiares exigen mejoras en infraestructuras hospitalarias, así como insumos y funcionamiento de equipos médicos que garanticen la atención, salud y vida.
- Laborales: trabajadores protestan por mejoras salariales, pago de deudas y activación de contratos colectivos. Además, rechazan el pago fraccionado de aguinaldos.
- Jubilados y pensionados protestaron ante el retraso en sus prestaciones sociales y beneficios de alimentación. También, rechazan el pago fraccionado de aguinaldos.
- Educación: Docentes y personal administrativo y obrero rechazan la exigencia de acudir 5 días a la semana a colegios y liceos, alegando que solo imparten clases solo 2 o 3 días, pues es difícil cubrir transporte y alimentación con el sueldo que reciben actualmente.
- Padres y representantes: Protestaron ante las condiciones de las infraestructuras para el inicio del nuevo año escolar.
- Mujeres: Participaron en 98% de las protestas.
Distribución Geográfica de las protestas durante septiembre de 2024
Los estados que lideran el índice de protestas son: Monagas (36), Carabobo (29), Sucre (28), Anzoátegui (25) y Bolívar (23), respectivamente. Los que menos registraron protestas fueron: Trujillo (0) Amazonas (1) Aragua y Guárico 3, respectivamente.
Modalidades de protestas más frecuentes durante septiembre 2024
Las concentraciones continúan liderando las protestas registradas en el mes de septiembre, seguida de los pancartazos y cierres de calles. En muchas ocasiones los manifestantes se concentraron rápidamente en pequeños grupos, para evitar acciones represivas, persecución o las detenciones arbitrarias.
Protestas combinadas
De las 290 manifestaciones documentadas durante septiembre, 157 fueron combinadas. En estas se exigió más de un derecho en un mismo evento, lo que representó el 54% del total registrado.
Derechos más exigidos en protestas durante septiembre 2024
Protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP)
El OVCS documentó 131 protestas por el derecho a la participación política protagonizadas principalmente por jóvenes, estudiantes universitarios y opositores al gobierno, con el objetivo de exigir al CNE transparencia y entrega de las actas sobe los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de este año.
También se documentaron manifestaciones de afectos al gobierno llamando a respaldar y celebrar los resultados que anunciaron victorioso a Nicolas Maduro.
El OVCS documentó 68 protestas por justicia, por parte de trabajadores, políticos, defensores y principalmente familiares de víctimas de detenciones arbitrarias y criminalización.
Familiares de menores de edad detenidos arbitrariamente tras protestas poselectorales, realizaron protestas exigiendo libertad plena y denunciando malas condiciones de reclusión.
Protestas contra los cuerpos de seguridad del Estado
El OVCS registró 11 manifestaciones contra los cuerpos de seguridad del Estado, en 6 estados del país.
Denunciando malos tratos, torturas, actos de corrupción y abuso de poder durante operativos policiales y control de manifestaciones pacíficas.
Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)
Durante el mes de septiembre el OVCS documentó aproximadamente 70 protestas por el derecho a la vivienda. El colapso de los servicios básicos continúa afectando la calidad de vida del venezolano, tanto en su hogar como en el trabajo, la escuela y en hospitales.
Protestas por servicios básicos
Los vecinos exigieron mejoras de los servicios y denunciaron fallas en protestas individuales o combinadas.
Las fallas eléctricas, el descuido de los canales de aguas servidas, la escasez de agua potable adecuada y falta de recolección de desechos sólidos impacta a habitantes de distintos estados.
Aguas servidas
24 protestas por la canalización y tratamiento de las aguas servidas, fue el mayor motivo de protesta del mes. Tal problemática no es novedad y se agudiza en tiempo lluviosos, como ahora que varias viviendas se inundaron causando pérdidas, materiales y zozobra en las comunidades.
Electricidad
21 protestas por servicio eléctrico, los habitantes reclaman por los continuos y prolongados cortes eléctricos, denuncian la pérdida de alimentos y electrodomésticos, además denunciaron que enfrentan trabas al momento de recibir atención médica en ambulatorios y hospitales.
Vialidad
19 protestas exigiendo mejoras viales, que garanticen seguridad en el desplazamiento terrestre a nivel nacional. La falta de asfaltado, mantenimiento de canales de aguas servidas y la llegada de fuertes lluvias interrumpen el libre tránsito y limitan las vías de acceso y comunicaciones entre ciudades y comunidades.
Agua potable
14 protestas por agua potable, para realizar las tareas cotidianas del hogar, además de poder acceder a tratamientos y cuidados médicos en los que el uso de agua y la higiene son indispensables para asegurar el bienestar y recuperación del paciente. Muchos hogares venezolanos siguen disponiendo del bajo presupuesto familiar para contratar camiones cisterna o buscan tomas irregulares para abastecer sus reservas de agua.
Desechos sólidos
12 protestas para exigir la recolección de desechos sólidos, que garanticen ambientes libres de basura, malos olores, moscas y roedores. Es una exigencia a favor de preservar la salud de los ciudadanos y el disfrute de espacios sanos.
Derecho a la salud
Se documentaron 51 acciones relacionadas con el derecho a la salud. Pacientes y sus familiares, junto a trabajadores del sector salud, exigieron mejoras en infraestructuras hospitalarias, así como insumos y funcionamiento de equipos médicos que garanticen la atención, salud y vida de los pacientes.
Derechos Laborales
Durante el mes de septiembre el OVCS documentó 43 protestas vinculadas a la exigencia de derechos laborales.
La principal demanda continúa siendo la exigencia de salarios dignos y beneficios contractuales. así como el cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo y demás convenios internacionales a favor de los trabajadores.
Es importante destacar, que los jubilados y pensionados se mantienen protestando junto a los trabajadores a favor de aumentos reales que inciden en su calidad de vida. Por otra parte, el anuncio oficial de la época navideña en el país ha desatado la inconformidad de los trabajadores por recibir el pago fraccionado de aguinaldos.
Sectores laborales
De las 43 exigencias laborales documentadas durante el mes de septiembre, los diferentes sectores participaron en las manifestaciones de la siguiente manera: administrativos y obreros de diversos gremios (33), seguidos del sector salud (24) y por último del sector educación (12).
La organización y participación ciudadana frente a la violencia institucional
La organización y participación ciudadana en Venezuela no se han debilitado, sino que han evolucionado para adaptarse a un contexto de creciente violencia institucional.
A pesar de la constante represión ejercida por el Estado, las protestas continúan siendo un instrumento clave en la exigencia de derechos fundamentales. Los venezolanos, enfrentando detenciones arbitrarias, acusaciones infundadas de terrorismo, tratos crueles y amenazas por parte de funcionarios, cuerpos de seguridad y colectivos armados, han mantenido su disposición a manifestarse. Utilizando tácticas creativas y movilizándose de manera rápida y estratégica.
La negativa persistente del gobierno a dar respuestas efectivas a las demandas de la población, incluyendo la entrega de actas sobre los resultados de las elecciones presidenciales, podría intensificar la radicalización de ciertos sectores sociales, exacerbando las tensiones políticas.
Un factor particularmente destacado durante este mes ha sido el rol protagónico de las mujeres, quienes han liderado manifestaciones exigiendo justicia por los menores de edad detenidos arbitrariamente tras las protestas electorales. Madres, hermanas y esposas han alzado sus voces con firmeza, denunciando no solo la injusticia de estas detenciones, sino también los tratos crueles y degradantes que sus familiares han padecido.
De cara al último trimestre del año, existe una creciente preocupación por el posible endurecimiento del gobierno en cuanto al cierre del espacio cívico y democrático, con un mayor desconocimiento de las legítimas demandas de la población.
Este cierre del espacio cívico, en un contexto ya marcado por la represión, amenaza con profundizar aún más la crisis de derechos humanos en el país.