Historia
El OVCS da sus primeros pasos en el segundo semestre de 2008 junto un grupo de profesores universitarios y activistas de derechos humanos, bajo el concepto de un centro-red y grupo de análisis, para investigar y reportar situaciones del contexto social venezolano. Para ese entonces no tenía un nombre institucional formalmente definido.
En sus inicios, el OVCS mantuvo una postura no pública reconocida principalmente en el ámbito universitario y por algunas Organización No Gubernamentales (Ong) dedicadas al estudio de las protestas en Venezuela y en la región, el trabajo era realizado básicamente con voluntarios universitarios y activistas de ong.
En 2010 en Venezuela se inicia un espiral de conflictividad social, en el que la sociedad civil solicitó de manera sistemática la información que por años venía procesando el OVCS. Esta situación motivó a que a finales de ese año el Observatorio asumiera una postura pública , que inmediatamente fue reconocida por todos los sectores.
Desde 2011 el OVCS mantiene una participación activa en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el Sistema Universal de Derechos Humanos.
Fecha oficial de fundación: 28 de octubre de 2011.
En 2012 fue registrado bajo las leyes venezolanas.