Secretario General de la OEA lleva caso Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Secretario General de la OEA lleva caso Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que ya fue remitido ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional el informe de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para dar inicio a una investigación ante esta instancia.

La medida responde a una de las solicitudes formuladas el 30 de mayo de 2018 por un grupo de panelistas, integrado por Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica), quienes luego de una investigación concluyeron que en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad.

En su cuenta en Twitter, Almagro presentó la carta que envió al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

El documento contiene los relatos de víctimas de torturas y perseguidos, así como el aporte de varias ONG sobre lo que ocurre en Venezuela contra la disidencia. También se incluye la actual crisis humanitaria, producto de la escasez de alimentos y medicinas.

Entre los funcionarios acusados de cometer crímenes de lesa humanidad destacan: el presidente Nicolás Maduro, el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck el Aissami, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Se mantiene pendiente la otra recomendación de los panelistas a la OEA de invitar a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y a que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad.

Prensa OVCS

Comentarios

Comentarios

Menú de cierre