Conflictividad social en abril de 2021

En este momento estás viendo Conflictividad social en abril de 2021

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 548 protestas en abril de 2021, un promedio de 18 diarias. Esta cifra representa una disminución del 23% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Más de 700 organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo social se pronunciaron en contra de la providencia 001-2021 que obliga a las organizaciones sin fines de lucro a registrarse ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) y suministrar información sobre beneficiarios, víctimas de violaciones de derechos humanos y donantes. La exigencia de un plan de vacunación contra el Covid-19 bajo los principios de igualdad, no discriminación ni politización, resaltó entre las protestas ejercidas por adultos mayores, trabajadores
del sector salud, vecinos, profesores, estudiantes, defensores de derechos humanos y activistas políticos.

La pandemia por Covid-19 llegó a Venezuela en pleno desarrollo de una Emergencia Humanitaria Compleja que sigue agudizándose y complejizando el escenario sanitario en el país.

Los venezolanos mantienen prácticas cotidianas de sobrevivencia, en medio de una economía dolarizada, servicios básicos colapsados y un pírrico salario mínimo equivalente a un dólar al mes, que continuó así durante el mes de abril. En mayo, mientras se redactaba el informe, fue anunciado un nuevo ajuste salarial insignificante que no reivindica la lucha histórica de los trabajadores.

De las 548 manifestaciones documentadas durante abril, al menos 414 estuvieron relacionadas con los DESCA, representando el 76% del total de las exigencias registradas. Principalmente, en reclamo ante las dificultades para acceder al agua potable, escasez, irregularidades, corrupción y especulaciones en la distribución del gas doméstico, constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, fallas con el abastecimiento de gasolina, y un factor transversal que afecta directamente a todas las problemáticas sufridas en el país, como lo es la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Descargar el informe completo aquí