OVCS y CDJ presentan Informes sobre el espacio Cívico y Democrático en Venezuela

En este momento estás viendo OVCS y CDJ presentan Informes sobre el espacio Cívico y Democrático en Venezuela
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Derechos Humanos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela, presentan informes sobre el Espacio Cívico y Democrático en Venezuela, abordando leyes que restringen su garantía y elementos esenciales para su fortalecimiento.

En Venezuela, desde hace más de 20 años, el espacio cívico y democrático ha sufrido afectaciones cada vez más severas, documentadas por la sociedad civil organizada y por organismos internacionales que promueven y defienden los derechos humanos.


Quienes ejercen y exigen o denuncian fallas en la gestión pública gubernamental, son acusados de ser “desestabilizadores de paz” y “enemigos de la patria”, siendo objeto de represión, judicializaciones y abusos de poder por parte del Estado”.


El espacio cívico es fundamental para el establecimiento y desarrollo de una democracia realmente participativa, donde se respeten y garanticen los derechos humanos, y el Estado sea el principal garantista del cumplimiento de sus obligaciones para con sus ciudadanos.


El cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela ha tenido un efecto perjudicial sobre los derechos humanos, la participación política y el Estado de derecho. Ha socavado los principios de democracia, rendición de cuentas y respeto a las libertades fundamentales. Esta situación ha provocado la erosión de las instituciones democráticas en Venezuela y un deterioro de la situación sociopolítica y económica del país, la cual se agrava notoriamente con la existencia de una emergencia humanitaria compleja y una crisis de servicios públicos.


Es esencial que, mediante la concienciación, la promoción del diálogo y la defensa de los derechos humanos, las personas defensoras de derechos humanos y la ciudadanía en general puedan trabajar por una sociedad mucho más inclusiva y democrática, en donde existan oportunidades y espacios que permitan el desarrollo de los valores democráticos y de los derechos humanos.


Lee y descarga las publicaciones:

ANÁLISIS DE NORMAS QUE RESTRINGEN EL ESPACIO CÍVICO Y DEMOCRÁTICO
EN VENEZUELA

Con el fin de analizar las normas, y otras medidas, que se han adoptado desde el Estado a fines de criminalizar el ejercicio de las libertades fundamentales, lo cual necesariamente ha conllevado al cierre progresivo del espacio cívico y democrático.
Así como también ofrecer recomendaciones de cara a la necesidad de garantizar un espacio pleno y libre para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y opinión; reunión y manifestación pacífica; libertad de asociación; defensa de derechos y otras actividades de la sociedad civil venezolana.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA FORTALECER EL ESPACIO CÍVICO Y DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA

Venezuela ha sido objeto de un profundo escrutinio y preocupación por parte de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos nacionales en relación con la deteriorada situación del espacio cívico y democrático en los últimos años. A medida que la crisis política, económica y social se intensifica, se han planteado serias interrogantes sobre el respeto y la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y los principios democráticos que forman la base de una sociedad justa y equitativa.
El espacio cívico y democrático se refiere al entorno en el que los individuos, las organizaciones de la sociedad civil y los actores políticos pueden ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión y participación política de manera plena y sin restricciones indebidas.
Estos elementos son esenciales para el funcionamiento de una democracia saludable y para garantizar que los ciudadanos puedan influir en las decisiones que afectan sus vidas y sus comunidades.