ONG participan en audiencia pública en CIDH sobre situación del Espacio Cívico en Venezuela

En este momento estás viendo ONG participan en audiencia pública en CIDH sobre situación del Espacio Cívico en Venezuela
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Derechos Humanos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad (OVCS), Amnistía Internacional (AI), el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Provea, participaron en el  188 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrado el pasado 08 de noviembre de 2023, en la sede de la Cidh en Washington DC.

En la audiencia titulada Cierres de espacios cívicos en Venezuela, las organizaciones peticionarias  expusieron la situación de derechos humanos, Estado de Derecho e impacto de la emergencia humanitaria compleja en la sociedad venezolana, así como amenazas y desafíos para la garantía del espacio cívico en el país. Los Comisionados lamentaron que el Estado venezolano no asistió a la audiencia.

Marco Antonio Ponce, Coordinador general del OVCS expuso la situación general del contexto venezolano, destacando que en los primeros 10 meses del año se registraron más de 6 mil manifestaciones exigiendo derechos en las calles del país, fundamentalmente derechos sociales.  Expresó su preocupación por el desconocimiento del resultado de elecciones primarias de oposición donde resultó ganadora María Corina Machado.

Marco Antonio Ponce
188 Período CIDH noviembre 2023
Marco Antonio Ponce, Coordinador OVCS

Lisette González, Coordinadora de Investigación de Provea, señaló la profundización dela crisis y el aumento de casos de judicialización de líderes sociales y denunció los casos de dirigentes sindicales condenados a 16 años de prisión por acompañar a los trabajadores durante las protestas.

Lisette González, Coordinadora de Investigación de Provea

María Padrón, Vicepresidenta de Amnistía Internacional Venezuela, expresó preocupación por las iniciativas legales del Estado venezolano para fiscalizar y controlar a las organizaciones no gubernamentales, vulnerando el derecho a la libertad de asociación. “Destacando la propuesta de Ley de Cooperación Internacional”.

Mane Padrón, Vicepresidenta de Amnistía Internacional Venezuela

Carlos Lusverti, Asesor Jurídico de CIJ, informó que las investigaciones del CIJ determinaron que el Poder Judicial y el Ministerio Público son utilizados como parte de una estrategia para la restricción del espacio cívico.

Carlos Lusverti, Asesor Jurídico de CIJ

Marianna Romero, Directora del CDJ, denunció que el “espacio cívico en Venezuela se ha visto de restringido de forma significativa”. Resaltando 421 ataques a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos entre enero y septiembre de 2023.

Marianna Romero, Directora del CDJ

En las audiencias de país, la CIDH recibió información de Estados y de sociedad civil sobre la defensa del territorio en Colombia; pueblos indígenas en Surinam; derechos sexuales y reproductivos en República Dominicana, Honduras y Estados Unidos; embarazo y matrimonio infantil en Bolivia; y protección a infancias trans en Brasil.

Igualmente, abordó el tema de personas privadas de libertad en Jamaica; personas detenidas por motivos de inmigración en México; personas deportadas por motivos penales en Canadá; libertad de expresión en Ecuador y Cuba; espacios cívicos en Venezuela; personas defensoras y operadoras de justicia en Honduras y Guatemala; independencia judicial en Bolivia; acceso a la información en México; desapariciones forzadas en El Salvador; memoria, verdad y justicia en Chile; y sobre las recomendaciones del informe país 2023 en el contexto de las protestas sociales en Perú, respecto de las cuales la CIDH reiteró su propuesta al Estado de crear un mecanismo de seguimiento.

Más información sobre el 188 período de sesiones AQUÍ