El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS): una década promoviendo y defendiendo los derechos humanos

En este momento estás viendo El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS): una década promoviendo y defendiendo los derechos humanos
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Comunicados

Reconocemos el protagonismo de los ciudadanos en la exigencia pacífica de los derechos humanos, y valoramos su constancia y firmeza ante la compleja adversidad del país

(Caracas, 28.10.21).- El OVCS arriba a una década de trabajo ininterrumpido en Venezuela, acompañando a los ciudadanos en sus exigencias de libertad,  democracia y  una vida digna.

En este tiempo documentamos de manera sistemática una pequeña parte de la historia reciente de Venezuela, siempre de forma autónoma y desde la acera de los derechos humanos. Un registro de 91 mil 357 protestas reseñadas (hasta septiembre de 2021) y difundidas en nuestro acostumbrado y constante reporte mensual, así como otras investigaciones. De este total de protestas, el 70% ha sido por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).

Desde el OVCS hemos sido testigos de la evolución social y política de nuestro país. En diez años han sido diversos los episodios y momentos álgidos, que nos han dejado aprendizajes y enseñanzas. Observamos cómo se fueron desmejorando las condiciones de vida de los venezolanos hasta llegar a una profunda emergencia humanitaria compleja, y a una creciente migración forzada, resultado de políticas públicas ineficientes y ruptura del orden constitucional. Sin embargo, frente a los momentos complejos y las adversidades, insistimos que debemos ser optimistas y seguir trabajando por nuestro país.

En diez años hemos establecido un equipo de difusión y monitoreo (que actualmente incorpora a 18 personas) y registra eventos cada mes en todos los estados del país. Observamos al menos 260 fuentes de información y consolidamos una base de datos de 35 campos en la que el conteo y la categorización de la protesta es sólo la punta del iceberg de la data recogida. 

Queremos agradecer a todas las personas que a lo largo de estos diez años formaron y son parte de la familia del OVCS. También felicitar al pueblo venezolano por su firmeza y constancia en la exigencia de derechos humanos de forma pacífica y cívica.

Expresamos y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en el país con los mismos valores de libertad, igualdad y fraternidad que nos caracterizan desde nuestra fundación, por los derechos humanos y una vida digna para todo el pueblo venezolano.

Aprovechamos esta ocasión para invitarlos a una transmisión en vivo por la plataforma Twitter Spaces, donde estaremos conversando y compartiendo datos, análisis y anécdotas de esta década de trabajo en Venezuela. El viernes 29 de octubre de 2021 a las 7.00 pm con el usuario @OVCSocial y el Hashtag #10AniversarioOVCS

Comentarios

Comentarios