Venezolanos sin protección

Venezolanos sin protección
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

La crisis política, económica y social de Venezuela se agudizó con la llegada del COVID-19. El sistema sanitario de todo el país ahora se encuentra colapsado y son varias emergencias que se superponen a la tragedia que viven los ciudadanos en el país.

Los índices de contagio por COVID-19 aumentan en Venezuela, según cifras oficiales, y el reclamo de quienes laboran en la primera línea de atención es que sean respetadas y garantizadas sus condiciones: salario, insumos y libertades.

Por otro lado, están los ciudadanos que no tienen un salario digno y sus derechos no son respetados, ni garantizados, ni protegidos, para mantenerse cumpliendo un estricto resguardo. Son los que tienen que salir a trabajar, buscar fuentes alternas de ingresos para cubrir sus necesidades mínimas en alimentación y salud, e incluso pagar por agua potable. También están los retornados, que según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Caracas, la tendencia va en aumento.

El Estado ha demostrado su incapacidad para cumplir con sus obligaciones. Aun así, la respuesta institucional ha sido la criminalización, judicialización y represión a quienes exigen derechos o adversan. También, como disidentes políticos que proponen y demandan un cambio en la conducción del país y la transición pacífica hacia la democracia.

Desde el OVCS, vemos con preocupación esta indefensión a la que están sometidos los venezolanos, pues sus condiciones se deterioran cada día más bajo la indiferencia de las autoridades. Los venezolanos se sienten desorientados sin una esperanza de salida de la crisis. Al contrario, transitan bajo un futuro incierto al que denominan sobrevivir.

En este contexto, todos los ciudadanos resultan afectados y es por ello que a diario salen a manifestar, desafiando la criminalización,

Insistimos en que es necesario la adopción de políticas que atiendan las necesidades ciudadanas, pero sobre todo que encamine al país a una nación prospera y de igualdad de oportunidades.

Fuente: Prensa OVCS

Fotografía en portada web: Tibisay Romero

Te invitamos a leer:

Comentarios

Comentarios