Aumenta el control social, discriminación y represión en Venezuela: Red de Articulación y Acción Socio Política (Raas)

En este momento estás viendo Aumenta el control social, discriminación y represión en Venezuela: Red de Articulación y Acción Socio Política (Raas)
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Red de Articulación y Acción Socio Política (Raas)

Es definida por el gobierno como un Modelo de unidad superior para la defensa de la nación que forma  parte del entramado jurídico y político que inició Hugo Chávez, y continúa Nicolás Maduro, con el que se propone la expansión y profundización del control social, discriminación política y represión a la protesta social.

Esta Red está enmarcada en la doctrina de Seguridad Nacional en la que todos los ciudadanos que intentan hacer contraloría social, exigen y defienden derechos humanos o que expresan críticas a la gestión pública o adversan políticamente al gobierno son identificados como enemigos internos. Y forma parte esencial del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3), específicamente del Subsistema Popular que contempla la participación de Comunas, Consejos Comunales y Misiones para realizar tareas de vigilancia, seguridad y controlaría social.

Con este mecanismo se busca establecer una red social y comunitaria de delación donde todos sus integrantes son guardianes del proceso revolucionario, convirtiendo a los vecinos, trabajadores y ciudadanos comunes en vigilantes, monitores y acusadores de las actividades privadas o públicas de cualquier persona.

Las Raas vienen a complementar el sistema de represión instaurado por Nicolas Maduro a través del Plan Zamora 200 con el que se institucionalizó  la actuación conjunta de fuerzas militares, fuerzas milicianas y civiles armados en funciones de control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.  Esta institucionalización es una confirmación de ese sistema represivo que viene implementando el Estado venezolano. La activación del Plan Zamora promovió y consolidó el recrudecimiento de la represión mediante la actuación conjunta de funcionarios de seguridad del Estado, grupos paramilitares y grupos de choque que amenazaron y agredieron a manifestantes.

La Raas se sustentan en diversas leyes y propuestas de organización sociopolítica impulsadas por el gobierno venezolano. Podemos mencionar: La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002); Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia (2008); Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3). Y formas de organización y acción sociopolíticas: Manual Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV (2011);  Consejos Comunales; Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh); Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); Colectivos de civiles Pro gobierno.

 

Marco Antonio Ponce

Coordinador OVCS