Venezuela: 6.729 protestas y 163 fallecidos desde el 1 de abril de 2017

Venezuela: 6.729 protestas y 163 fallecidos desde el 1 de abril de 2017

6.729 manifestaciones en 4 meses en todo el país

 El OVCS exige garantizar los derechos a la vida, integridad, libertad y manifestación pacífica

 El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabiliza 6.729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017 en todo el país, equivalente a 56 protestas diarias.

Esta cifra representa un aumento de 157% con respecto a igual periodo de 2016, cuando se contabilizaron 2.617 manifestaciones.

Las protestas se han extendido por toda Venezuela, tanto en zonas urbanas, rurales, como en sectores populares y residenciales.

Distrito Capital, Miranda, Lara, Táchira y Mérida se mantienen como las entidades donde registran mayor número de actividades.

Represión y violencia

 

Colectivos paramilitares

Se destaca que en estos 4 meses se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 523 protestas. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala, principalmente en el Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.

Preocupa que en las últimas semanas se registra una mayor presencia de estos grupos durante la represión a manifestaciones, sobre todo en zonas residenciales.

Alertamos que cada vez se hace más compleja la identificación de estos grupos porque, además de operar en conjunto con los representantes de la fuerza pública del Estado, se presume que están empleando indumentaria correspondiente a los organismos de seguridad.

 

 

Saqueos e intentos de saqueo

Desde OVCS rechazamos este tipo de protesta violenta que atenta contra el espíritu pacífico de las manifestaciones, la propiedad privada y exigencias democráticas. Los saqueos e intentos de saqueo fueron permanentes durante estos 4 meses, con un registro de 428 casos en todo el país, en los que fueron afectados numerosos establecimientos o transportes.

 

Saldo rojo: 163 fallecidos*

Con el Plan Zamora se exacerbó la represión y la violencia en Venezuela. Se han registrado extraoficialmente 163 muertes desde el 6 de abril hasta el 13 de agosto del presente año. En este lapso el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 129 personas.

Las muertes se encuentran distribuidas en 14 estados del país. Distrito Capital, Miranda, Lara y Carabobo concentran el mayor número de víctimas.

 

 

Descarga el reporte completo aquí

*Cifra de fallecidos actualizada el 13 de agosto de 2017 (7:30 pm)

Comentarios

Comentarios

This Post Has 1 Comment

Comments are closed.

Close Menu