Conflictividad social en Venezuela en febrero de 2018

Conflictividad social en Venezuela en febrero de 2018

OVCS exige cooperación humanitaria

Protestas aumentaron 40% en un año

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró  594 protestas en febrero de 2018, equivalente a un promedio de 20 diarias. Esta cifra representa un incremento de 40% en comparación con igual mes del año pasado.

 

 73% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Febrero se caracterizó por:

  • Aumento de protestas laborales
  • Protestas por alimentos y medicinas
  • Cierres de calle, concentraciones y paralizaciones como las principales modalidades de protesta.

  

Las protestas van en combo

 De las 594 protestas documentadas el mes pasado, 279 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos al mismo tiempo. En términos porcentuales estas protestas representaron el 47% del total registrado.

 Al clasificar las protestas, los derechos más demandados fueron:

  

 Laborales: vuelven a repuntar

Los reclamos laborales tuvieron un repunte el mes pasado, superando los conflictos por alimentos. Al revisar las características de las manifestaciones, éstas guardan relación con la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al escenario hiperinflacionario del país.

Los ajustes en remuneración básica realizados en enero y marzo no han servido para que los trabajadores vean cubiertas sus necesidades de alimentación, transporte o salud. Los constantes aumentos en las remuneraciones laborales, la escasez de insumos y materia prima  ponen también en riesgo a la empresa privada, su capacidad de producción  y por supuesto la capacidad de generación de empleo.

Este cuadro configura una alarma de emergencia que indica un conflicto que se incrementa sin tener una solución aparente. En el OVCS insistimos que la superación del problema va más allá de realizar ajustes al salario mínimo y pasa por un plan macroeconómico que permita frenar la voraz inflación y crear condiciones para la reactivación del aparato productivo. De lo contrario, la espiral de conflictos se agudizará, la clase obrera venezolana será la más empobrecida de la región y la fuga de talento humano que se ha registrado en años anteriores se acentuará en 2018.

El repunte de las protestas laborales registradas por el OVCS incluye la problemática del sector transporte. Trabajadores del sector transporte exigen incremento de pasajes y acceso justo a repuestos y autopartes para mantener el servicio y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Estos trabajadores denuncian que gran parte del parque automotor está paralizado por falta de repuestos o ha tenido que reprogramar sus horarios para alagar la vida útil de las pocas unidades disponibles. De acuerdo al monitoreo realizado, el sector transporte realizó en promedio al menos una protesta diaria.

La situación del transporte ha obligado a empresas a flexibilizar los horarios de trabajo, incluso en algunos casos a asumir una bonificación especial o servicio de traslado para apoyar a sus trabajadores en la superación de la problemática.

 Alimentación: sigue la crisis

En el segundo mes del año continúa la inseguridad alimentaria en Venezuela.  Caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos. De las 594 protestas registradas, 105 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria.  Un promedio de cuatro protestas diarias por alimentos.

Salud: no hay remedios y crece la enfermedad

La grave crisis en el sector salud sigue empeorando.

La atención en hospitales y ambulatorios se ha visto paralizada por falta de insumos, equipos y médicos especialistas. Al mismo tiempo, los pacientes siguen exigiendo dotación de medicamentos y atención, sobre todo en los casos de pacientes renales y enfermedades críticas.

En febrero se reportaron 93 protestas para exigir el derecho humano a la salud.

OVCS exige cooperación humanitaria

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reitera la necesidad de que el Estado venezolano acepte la cooperación humanitaria internacional, como mecanismo de ayuda a las familias venezolanas para superar la aguda crisis.

Los resultados de febrero reflejan la preocupación de los ciudadanos frente a tres temas medulares para su subsistencia: empleo, alimentación y salud. Esta situación debe llamar a la reflexión de las autoridades, son necesidades que deben ser revisadas a la brevedad de las circunstancias.

Desde el OVCS, instamos al Gobierno a atender con carácter de urgencia las preocupaciones de los venezolanos, las recomendaciones de los distintos sectores del país y de los organismos internacionales. El futuro del país está comprometido entre una clase obrera sin trabajo de calidad y una población sin acceso a la alimentación y a la salud.

Recordamos que la situación alimentaria y de salud fue tema de preocupación en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró recientemente en Bogotá, donde el OVCS informó que durante la gestión del presidente Nicolás Maduro se han contabilizado al menos 4 mil protestas por alimentos en todo el país, encabezadas en su mayoría por mujeres.

Descarga el informe completo AQUÍ

Créditos de fotografía de portada: Cronica.Uno

Comentarios

Comentarios

Close Menu