El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 359 protestas durante octubre de 2024, equivalente a 12 diarias, representando una disminución de 37% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Se documentaron 282 protestas por Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), 79% de la cifra total.
Trabajadores exigieron respeto a las contrataciones colectivas. Los adultos mayores, jubilados y pensionados realizaron movilizaciones exigiendo condiciones económicas, sociales y sanitarias acordes con una vida y vejez digna.
Por otra parte, vecinos de diversos sectores rechazan las fallas en el servicio eléctrico, la escasez de agua potable, y denuncian la falta de mantenimiento y limpieza de canales de aguas servidas.
Los Derechos Civiles y Políticos (DCP), fueron exigidos en 77 protestas, 21% de la cifra total. Las protestas se centraron en la exigencia de libertad plena para las personas detenidas en el marco de las protestas postelectorales, principalmente la libertad de niños y adolescentes.
Distribución Geográfica de las protestas durante octubre de 2024
Los estados que lideraron el índice de protestas: Sucre (59), Distrito Capital (29), Falcón (27), Anzoátegui (25). Los que menos registraron protestas fueron: Amazonas (2), Cojedes y Vargas (3).
Caracterizando las manifestaciones pacíficas en octubre de 2024
- Derechos laborales concentraron el primer motivo de las protestas sociales
- Empleados públicos y siderúrgicos rechazan el pago fraccionado de las utilidades, y exigen que sean recalculadas.
- Sector educación reclama a las autoridades una intervención urgente para solucionar la problemática salarial, el incumplimiento de los acuerdos colectivos y la carencia de un seguro de salud.
- Profesores jubilados rechazan el llamado ministerial de retornar a los salones de clases para cubrir la falta de docentes en centros educativos a nivel nacional.
- Sector salud: reactivan las asambleas como forma organizativa y de protesta ante la ausencia de soluciones, después de participar en mesas de diálogo entre autoridades, centrales de trabajadores y la OIT.
- Transportistas: manifiestan dificultades con el abastecimiento de combustible necesario para operar sus vehículos.
- Pacientes con enfermedades crónicas, familiares y médicos reclaman se garanticen el buen funcionamiento del sistema de salud.
- Mujeres se movilizaron en el marco del Mes Rosa, para crear conciencia y pedir que se garanticen las condiciones necesarias para la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
- Madres, hermanas, esposas y demás familiares de privados de libertad denuncian torturas, tratos crueles, de los detenidos por las protestas postelectorales. También exigen libertad plena para niños y adolescentes.
- Seguridad Social: en el mes que se conmemora el Día del Adulto Mayor, protestan para exigir que se aumenten las pensiones con referencia a la canasta básica alimentaria y que se reactiven los sistemas de salud a favor de esta población vulnerable.
Modalidades de protestas más frecuentes durante octubre 2024
Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales continúan liderando las modalidades de protestas en Venezuela, durante el mes de octubre.
Protestas combinadas
De las 359 manifestaciones documentadas durante octubre, 192 fueron combinadas. En estas se exigió más de un derecho en un mismo evento. Representando el 53% del total registrado.
Derechos más exigidos en protestas durante octubre 2024
Protestas por el derecho a la vivienda y el colapso de los servicios básicos
Durante el mes de octubre el OVCS documentó aproximadamente 104 protestas por el derecho a la vivienda. Vecinos exigen una vida en condiciones adecuadas para el desarrollo familiar de forma organizada y oportuna.
En 53 oportunidades se exigió mejoras en los servicios básicos, en protestas combinadas o individuales, destacando las continuas fallas al servicio eléctrico (30), drenaje inadecuado de las aguas servidas (24), poco acceso al agua potable (19), proliferación de desechos sólidos si debido tratamiento (14) y dificultades en la distribución del gas doméstico (4).
Distribución Geográfica de las Protestas por Gasolina en Venezuela
Durante el mes de octubre el OVCS documentó 14 protestas por combustible en 6 estados del país.
Usuarios en las estaciones de servicio destacaron la necesidad de hacer investigación y seguimiento a los censos y procesos ejecutados por las autoridades para la distribución de combustible subsidiado, señalando irregularidades con el cobro en divisas.
Derechos laborales
El OVCS documentó 113 protestas para rechazar los bajos salarios, el pago fraccionado de aguinaldos y el no cumplimiento de las contrataciones colectivas.
De las 113 protestas laborales documentadas durante el mes de octubre, los diferentes sectores participaron en las manifestaciones de la siguiente manera: Sector educación (59), sector salud (13), transportistas (11), y en 90 oportunidades integrantes de otros gremios del sector público protestaron para exigir el pago de aguinaldo de este año, considerando el ingreso integral del trabajador (salario mínimo y bonos) como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras en su artículo 104.
Protestas por el derecho a la seguridad social
El OVCS documentó 56 protestas para exigir la garantía del derecho a la seguridad social
En medio de la conmemoración internacional del día de los adultos mayores, esta población vulnerable participó activamente en manifestaciones para alertar sobre las dificultades diarias que enfrentan al intentar comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad con las pensiones irrisorias que perciben actualmente. Además, señalan que se sienten víctimas de una política de exterminio contra el adulto mayor venezolano.
Protestas por Derechos Civiles y Políticos
Derechos civiles y políticos más exigidos durante octubre: el derecho a la justicia (57), derecho a la participación política (55), y el derecho y el derecho a la manifestación pacífica (46).
El derecho a la justicia se exigió en 57 protestas. Destacan las realizadas por familiares de detenidos en las protestas postelectorales, principalmente niños y adolescentes, denunciando vulneraciones del debido proceso.
Los familiares denunciaron casos de torturas y malos tratos.
Derecho a la participación política
En las 55 protestas por derecho a la participación política seexigió respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 28 de julio. Y también la entrega de las actas electorales.
Dirigentes y simpatizantes de oposición, familiares de víctimas, estudiantes, sindicalistas y activistas sociales, rechazaron enérgicamente las acciones de control social, amedrentamiento, amenaza y detención contra las voces críticas y disidentes.
Durante el mes de octubre se exigió el derecho a la manifestación pacífica en 46 ocasiones. Frente al inminente cierre del espacio cívico y democrático, así como el aumento de acciones de persecución, amenazas y detenciones arbitrarias cometidas contra manifestantes, sindicalistas, trabajadores y ciudadanos por exigir sus derechos.
Represión contra las protestas de octubre 2024
En el mes de octubre se reportaron 2 manifestaciones reprimidas. Valoramos positivamente la disminución de las acciones de represión y violencia durante el control del orden público.
Protestas contra Cuerpos de Seguridad
Habitantes de pequeñas comunidades como de las grandes ciudades denunciaron a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, en al menos 4 protestas por malos tratos, torturas, actos de corrupción y /o abuso de poder en 4 estados del país.
Falta de transparencia actúa como un multiplicador de tensiones en el país
La negativa de entregar las actas electorales del pasado 28 de julio de 2024 es un síntoma profundo de la debilidad democrática venezolana, con un claro impacto en la tensión social y política.
El vacío de legitimidad generado por esta opacidad electoral erosiona sistemáticamente la confianza ciudadana en las instituciones, creando un terreno fértil para la radicalización de posiciones y el incremento de la conflictividad. La ausencia de transparencia actúa como un multiplicador de tensiones. Cada día sin explicación, sin entrega de actas, construye un andamiaje de desconfianza que amenaza con colapsar el ya frágil equilibrio sociopolítico venezolano.
Los sectores más vulnerables, aquellos que salieron a protestar después del 28 de julio, y que soportan los embates de la emergencia humanitaria compleja, serán los primeros en experimentar las consecuencias de esta opacidad.
Diferentes sectores sociales, estudiantes, académicos, trabajadores, organizaciones de derechos humanos, tendrán un rol fundamental en términos de exigencia y acompañamiento.
El riesgo más significativo no radica únicamente en la posibilidad de conflicto, sino en la potencial respuesta represiva del Estado.
La solución no puede venir sino desde la transparencia total, la apertura de espacios de diálogo genuino y el reconocimiento de la voluntad popular. La entrega de las actas electorales no es un gesto discrecional, sino un imperativo democrático fundamental para reconstruir la confianza institucional y prevenir un potencial escenario de mayor confrontación.