¿Quiénes somos?

El Observatorio Venezolano de conflictividad Social (OVCS) es una organización no gubernamental (ONG) venezolana comprometida con la promoción y defensa de los derechos humanos. Todas las actividades del OVCS están dirigidas al fortalecimiento de la democracia,  garantía de libertades y dignidad humana.

Misión

Promover y defender la libertad, igualdad, fraternidad, democracia y dignidad humana.

Estudiar el contexto venezolano para identificar e interpretar los elementos que inciden en el desarrollo de la protesta social, conflictos, tensiones y  luchas populares.

Apoyar a la comunidad, instituciones educativas, organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales y sociedad civil en general en la comprensión y caracterización de los procesos sociales venezolanos en la búsqueda de dignidad humana.

Visión

Ser el eje medular de las instituciones dedicadas al estudio y compresión de la protesta social, conflictos, tensiones y  luchas populares en Venezuela.  Aportar, con líneas de investigación con enfoque de derechos humanos, al desarrollo de una sociedad en la que sus integrantes  tengan calidad de vida y la plena vigencia de sus derechos humanos.

Historia

El OVCS nace en 2008 fundado por un grupo de profesores universitarios y activistas de derechos humanos, bajo el concepto de un centro-red para investigar y reportar situaciones del contexto social venezolano. En sus inicios el OVCS mantuvo una postura no pública, reconocida principalmente en el ámbito universitario  y por algunas ONG dedicadas al estudio de las protestas en Venezuela y en la región, el trabajo era realizado básicamente con voluntarios universitarios y activistas de ong.

En 2010 en Venezuela se inicia un espiral de conflictividad social, en el que la sociedad civil solicitó de manera sistemática la información que por años venía procesando el OVCS. Esta situación motivó a que el Observatorio asumiera una postura pública, que inmediatamente fue reconocida por todos los sectores.  En 2012 fue registrado bajo las leyes venezolanas.

Desde 2011 el OVCS mantiene una participación activa en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y en diversos espacios del Sistema Universal de Derechos Humanos.

En poco tiempo, el OVCS se ha convertido en una de las ONG  con mayor reconocimiento nacional e internacional sobre en el análisis y difusión de la situación y contexto socio-político venezolano. Su producto más conocido es el informe de tendencias de conflictividad social que publica los primeros días de cada mes.

Close Menu