Conflictividad durante el primer trimestre de 2023

En este momento estás viendo Conflictividad durante el primer trimestre de 2023

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.814 protestas durante los primeros tres meses de 2023, equivalente a 31 acciones diarias. Esta cifra representa un aumento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.

Durante este trimestre las protestas pacíficas, en sus distintas modalidades, han sido realizadas principalmente por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos.

Desca en el epicentro de las exigencias

Se mantiene la tendencia sobre exigencias ciudadanas mayoritariamente por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). Durante este primer trimestre de 2023 se registraron 2.486 protestas por estos derechos, representando el 88% del total general registrado.
Un año ha transcurrido desde el último ajuste salarial. En estos últimos doce meses, los trabajadores venezolanos han sido sometidos a la sobrevivencia ante un gobierno que no atiende los reclamos de los manifestantes. A diario los ciudadanos expresan su inconformidad por las precarias condiciones de vida como
consecuencia de una economía dolarizada, en medio de escenarios de corrupción e impunidad, donde las autoridades son indolentes ante las necesidades básicas.
En este contexto, los salarios y pensiones son insuficientes y no garantizan las condiciones mínimas para vivir con dignidad. El último ajuste de salario mínimo fue fijado en 130 bolívares que se traduce en 5,4 dólares a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BVC) para la fecha de cierre de este informe.

Las mujeres participaron en 88% de todas las protestas

El OVCS registró la participación activa de mujeres en al menos 2.473 de protestas de este primer trimestre del año, lo que representa 88% de todas las acciones documentadas.
Los datos recolectados evidencian la presencia, liderazgo y participación de las mujeres venezolanas en todos los asuntos de interés para el país, principalmente en el ámbito de los Desca, donde suelen tener mayor protagonismo para demandar los derechos.
Tan sólo en el mes de marzo y con motivo de conmemorar el Día de la Mujer, se realizaron más de 60 grandes movilizaciones a nivel nacional exigiendo la erradicación de todo tipo de violencia y el derecho a la vida. Fue el momento propicio para visibilizar los femicidios y seguir denunciando discriminación contra las mujeres.

Distribución geográfica de las protestas

Caracterización de la protesta durante el primer trimestre de 2023

  1. En 88% de las manifestaciones se exigieron Derechos
    Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).
  2. 56 protestas fueron reprimidas en 18 estados del país, con un saldo de 14 manifestantes detenidos y 1 herido.
  3. Los derechos laborales encabezan las exigencias de las protestas durante este periodo. Los trabajadores venezolanos manifestaron en 2.165 ocasiones, lo cual representa 77% del total documentado.
  4. Trabajadores del sector educación realizaron al menos 1.714 protestas denunciando las precarias condiciones para trabajar en las instituciones educativas venezolanas, lo cual incluye salarios insuficientes, infraestructuras deterioradas y violación de sus derechos básicos.
  5. Jubilados, pensionados y sobrevivientes participaron en al menos 368 protestas, junto a trabajadores activos, para reclamar pensiones y salarios dignos. Además, se pronunciaron contra las jubilaciones forzosas realizadas en diversas instituciones del Estado.
  6. Mujeres participaron en 88% de todas las protestas documentadas durante el trimestre.
  7. El colapso de los servicios básicos se mantuvo dentro de las demandas ciudadanas y se suman otros reclamos como el desbordamiento de aguas servidas, deterioro de la vialidad, fallas en la recolección de desechos sólidos e interrupciones en el servicio de telefonía e internet.
  8. Persiste el desabastecimiento de gasolina, durante este trimestre se contabilizaron 93 protestas en 18 estados del país en rechazo a esta situación.
  9. Integrantes de distintos partidos políticos se movilizaron en todo el territorio para exigir la activación de puntos para el registro electoral.
    10.Hechos de corrupción que involucran a funcionarios de gobierno generaron manifestaciones en todo el país.
  10. Ciudadanos exigieron justicia, hacer frente a la impunidad y usar los recursos del Estado para garantizar la vida digna de los venezolanos.
    11.Protestas exigiendo justicia y derecho a la vida fueron protagonizadas por familiares de las víctimas de femicidios.
    12.Se registraron 23 protestas en 9 estados del país denunciando violaciones de derechos humanos por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
    13.Padres y representantes manifestaron preocupación y rechazo ante las amenazas de voceros gubernamentales de sustituir a maestros de sus escuelas por militantes del Partido Socialista
    Unido de Venezuela (Psuv), integrantes del Programa Chamba Juvenil y de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH).
    14.En el estado Bolívar destacaron las protestas de vecinos y comerciantes por cobros excesivos en el servicio de recolección de desechos sólidos por parte de la empresa privada Fospuca.

Modalidades de protestas más empleadas

Derechos más exigidos en protestas

Derechos laborales

Los trabajadores continúan liderando el índice de conflictividad social en el país. Durante los primeros tres meses del año se documentaron 2.165 protestas laborales, 77% del total general.
Esta cifra representa un 209% de aumento en comparación con el mismo período del año pasado cuando ocurrieron 700 manifestaciones laborales. Durante este trimestre se cumplió un año de las protestas ininterrumpidas de docentes en rechazo a los cambios en el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que impacta directamente en los salarios.

En Venezuela, el último aumento salarial registrado fue el 15 de marzo de 2022 cuando el equivalente era de 29 dólares mensuales.
En la actualidad, el monto del salario básico de los trabajadores del país es de 5,4 dólares al mes, según cálculos oficiales para el momento del cierre del informe. Esta cifra demuestra la pérdida
del valor del salario en un año, por debajo del índice de pobreza mundial y resulta insuficiente para cubrir los costos básicos.
Por lo tanto, durante los últimos meses de 2022 y los primeros 90 días de 2023, los empleados de la administración pública -principalmente los docentes en todos los niveles educativos lideraron las protestas por derechos laborales. La precarización de los salarios fijados en bolívares frente a un escenario económico
dolarizado e inflacionario son una amenaza constante en la supervivencia de los trabajadores venezolanos y de sus familias.
Con un salario menor a 6 dólares al mes, el Estado no garantiza el derecho a la alimentación, salud, vivienda, recreación, ni ningún otro derecho para tener una vida digna.

De las 2.165 exigencias laborales documentadas durante el primer trimestre del año, en al menos 1.714 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obrero,
lo que se traduce en 79% del total registrado en derechos laborales.

Las exigencias del sector educación se incrementaron en 1.085% en comparación con los tres primeros tres meses de 2022.

Descarga el informe completo aquí