Tendencias de la conflictividad social en Venezuela en julio 2013

marchaucv3.pngTendencias de la conflictividad social en Venezuela en julio 2013

Conflicto universitario sin respuesta

Trabajadores exigen cumplimiento de promesas

 El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de julio 2013 al menos 341protestas. 2 % más que el mes anterior cuando fueron 334.

 Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 139 (41%), exigencias educativas 87 (26%), vivienda digna 56 (16%), demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana 52 (15%) y derechos políticos 7 (2%).

 Protestas por demandas laborales

 En los últimos tres meses los trabajadores venezolanos han realizado numerosas protestas pacíficas para exigir reivindicaciones. Principalmente relacionadas con el pago de deudas y cumplimiento de acuerdos.

 La política de las autoridades ha sido la conducción de los conflictos, y no su resolución. Consolidando el espiral de conflictividad laboral que se desarrolla en nuestro país. El incumplimiento de los acuerdos alcanzados en mesas de negociación ha causado que los trabajadores aumenten la cantidad de protestas, principalmente en las industrias básicas.

 Las modalidades de protesta más empleadas por los trabajadores en este lapso fueron el cierre de calle y las concentraciones frente a los portones de industrias o sedes ministeriales.

 Disminuyen las protestas por el derecho a la vivienda

 A partir del segundo trimestre de 2013 hemos observado una disminución progresiva de las protestas por viviendas.

 Los damnificados y personas que viven en los refugios, que en los últimos meses han protagonizado las principales protestas exigiendo casas, han mermado considerablemente las acciones de calle.

 Pareciera que la política de entrega de viviendas implementada por la actual administración de gobierno ha tenido un efecto positivo.

 Las fallas en el servicio eléctrico motivaron distintas protestas en a región capital. Sin embargo, en este renglón también se observa una disminución.

 El cierre de calle fue la forma de protesta más utilizada por los vecinos en este mes.

 Conflicto universitario sin respuesta.

 La crisis de las universidades venezolanas ha alcanzado su punto más álgido durante este mes.

 La comunidad universitaria entró en el período de vacaciones a finales de julio, sin lograr un acuerdo con el gobierno nacional para levantar el paro indefinido que lleva más de 30 días.

 La posibilidad de pérdida del semestre estudiantil incrementa las tensiones en este sector. Aunque las autoridades han planteado la re-programación de las clases, no se tienen fechas concretas debido a que continúa el conflicto

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar www.conflictove.org.ve y en Twitter: @ConflictoVe

Accede al informe completo AQUÍ

Te invitamos a nuestro sitio de Internet www.observatoriodeconflictos.org.ve

Escríbenos a: medios@observatoriodeconflictos.org.ve

observatoriovcs@gmail.com

Comentarios

Comentarios

Posted in Tendencias de la conflictividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *