Informe Conflictividad Social en Venezuela en 2013

Informe Conflictividad Social en Venezuela en 2013

Nota de prensa

Informe 2013 de OVCS destaca disminución de 20% de las protestas

(Caracas, 14.01.14) En su Informe Conflictividad Social en Venezuela en 2013, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró al menos 4.410 protestas. Equivalente a 12 protestas diarias en todo el país

Las exigencias se orientaron hacia: 1) Derechos laborales  1.791 (40,61%)  2) Demandas por seguridad ciudadana, derechos de  personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 1.044 (23,67%)  3) Solicitud de vivienda digna 996 (22,58%) 4) Exigencias educativas 579 (13,12%).

La investigación determinó que la disminución de 20% de las protestas estuvo relacionada principalmente con dos variables: a) ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero y su posterior fallecimiento en marzo b) campaña y elecciones presidenciales en abril.

En el informe también se analizan las protestas ocurridas luego de las elecciones presidenciales de abril y los hechos de violencia y saqueos reportados en el último trimestre del año.

La presencia de las huelgas de hambre como expresión radical para exigir derechos se mantiene durante este período, en total 128, 14% menos que en 2012. Es importante destacar que este repertorio de lucha, emergente en los dos últimos dos años, demostró la desesperación de la población venezolana para obtener respuesta de las oficinas de gobierno.

El OVCS reitera la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. También la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Close Menu