Denunciamos escalada de violencia y apertura de juicios a civiles en tribunales militares

Denunciamos escalada de violencia y apertura de juicios a civiles en tribunales militares

La organización no gubernamental exige garantizar los derechos a la vida, integridad, libertad y manifestación pacífica. Poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares

EL OVCS recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados al organigrama de las FANB, amparados en el Plan Zamora, incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado venezolano.

En paralelo a la activación de este plan cívico-militar, denunciamos que el gobierno realiza detenciones al margen del Estado derecho, en las que civiles son puestos a la orden de tribunales militaresEsta situación es violatoria los artículos 49 y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es contraria a la doctrina y jurisprudencia de derechos humanos, donde se establece que la jurisdicción penal militar no es competente para decidir sobre los derechos de un civil en un proceso penal, según lo establecido en los artículos 2.3 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

El OVCS exige:

  • Poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares.

  • Poner fin a la ejecución del plan Zamora.

  • Suprimir el uso de fuerza potencialmente mortal en el contexto de las manifestaciones pacíficas.

  • Prohibir el uso sistemático de gases tóxicos para reprimir las protestas pacíficas.

El OVCS como organización que promueve y defiende derechos humanos exige una investigación expedita y oportuna de los asesinatos y sanción para los culpables. Asimismo, libertad plena para las personas detenidas en el marco de las protestas pacíficas.

Insistimos al gobierno de Nicolás Maduro que la represión no es el camino para dirimir las diferencias y construir un país.

Caracas, Venezuela 2017

————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Comentarios

Close Menu