Conflictividad social en Venezuela en septiembre de 2019

Conflictividad social en Venezuela en septiembre de 2019

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 708 protestas durante el mes de septiembre de 2019, equivalente a un promedio de 24 diarias. Esta cifra representa una disminución del 28% en comparación con el mismo período del año pasado.

El 69% de las protestas (485) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, acceso a servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

31% de las protestas restantes (223) se corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP), que incluyen a grupos políticos opositores y a los simpatizantes del régimen de Maduro. Además, de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia, seguridad ciudadana y derecho a la vida.

Distribución geográfica de las protestas

Distrito Capital lideró las protestas durante el mes pasado con 64 de las 708 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Anzoátegui (61), Mérida (61), Zulia (60); Bolívar (52) y Miranda (52).

La exigencia de derechos ciudadanos no es solo de una región, ocurre en todo el país. Quienes se quedan en Venezuela no lo hacen de brazos cruzados, sino que han sido persistentes en exigir vivir con dignidad, en libertad y democracia.

Septiembre se caracterizó por:

  • Movilización de trabajadores del sector público a nivel nacional en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas, principalmente quienes laboral en el sector educativo, salud e industrias básicas.
  • Habitantes de todos los estados del país reclaman el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público
  • Se mantienen las protestas de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Acciones de calle de opositores al régimen de Maduro en apoyo a los alcances internacionales y la denominada “Operación Libertad” del presidente (e) Juan Guaidó.
  • Descontento de las comunidades por el aumento oficial del servicio de gas doméstico. Además del cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera.
  • Rechazo popular al aumento de precio de las cajas CLAP.
  • Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle, marchas y paros.

Derechos más demandados en septiembre de 2019

Salario mínimo equivalente a 2 dólares mensuales

La situación que enfrentan los trabajadores fue el detonante de la conflictividad en septiembre. El OVCS documentó 258 protestas relacionadas con exigencias laborales, equivalentes a nueve diarias, para exigir mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos.

Desde mayo de 2019 el salario mínimo es de Bs 40.000. En vista de la espiral inflacionaria y dolarización de la economía, esta cifra representa hoy en día apenas dos (2) dólares mensuales, de acuerdo con el cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Quienes devengan una remuneración básica, en su mayoría los trabajadores dependientes del sector público, han tomado nuevamente las calles como espacio de lucha para reclamar ingresos acordes a sus necesidades de acuerdo a lo que dice el artículo 91 de la Constitución: “todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales”.

Colapso de los servicios básicos

El acceso deficitario de los servicios básicos continúa afectando la calidad de vida de los venezolanos. La falta de agua, electricidad, gas, combustible y transporte público se han convertido en otro de los obstáculos que han tenido que enfrentar quienes viven en el país. La demanda de estos derechos representó 245 protestas, según documentó el OVCS en septiembre.

Exigencia de los derechos civiles y políticos continúa vigente

En septiembre, hubo descenso del índice de protestas por derechos políticos en comparación con lo que se venía registrando en el primer semestre. Sin embargo, la inestabilidad política que vive el país no se detiene, por esta razón, tanto los simpatizantes al régimen como los opositores mantienen tomadas las calles para visibilizar sus exigencias.

El cambio de un modelo político que permita la superación de la crisis económica y social es una de las mayores demandas en las calles. Los ciudadanos, atendiendo o no a los llamados de la oposición, identifican al régimen de Nicolás Maduro como el principal causante del deterioro de la calidad de vida.

El OVCS documentó alrededor de 170 acciones de calle, equivalente a un promedio de 6 diarias

Monitoreo y documentación de la crisis venezolana

En el 173 periodo de sesiones de la CIDH, donde participó el OVCS junto a otras organizaciones defensoras de DDHH de Venezuela, se abordó el tema de la agudización de la Emergencia Humanitaria Compleja que sufren los venezolanos y que se profundiza con el pasar de los días. En la audiencia titulada: “Defensa, Doctrina de Seguridad Nacional y Violaciones a los DDHH de los ciudadanos y defensores de DDHH en Venezuela”, el OVCS alertó que la espiral de conflictividad y tensiones van en aumento, tomando como referencia que en los últimos 8 años el OVCS ha logrado documentar 70.000 protestas.

La grave situación que se vive en Venezuela ha sido un punto de especial preocupación para la CIDH, que anunció la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE). Se trata de una herramienta que permitirá el monitoreo de la situación en Venezuela y la protección de los derechos humanos.

Durante la audiencia, la comisionada de la CIDH, Flavia Piovesan, deploró el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza durante las manifestaciones y puntualizó: “sin democracia no hay libertad de expresión y sin protestas tampoco hay libertad”.

Leer informe completo

Comentarios

Comentarios

Cerrar menú