Conflictividad Social en Venezuela en enero de 2020

Conflictividad Social en Venezuela en enero de 2020

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 618 protestas durante el mes de enero de 2020, equivalente a un promedio de 21 diarias. Esta cifra representa un descenso del 76% en comparación con el mismo período del año pasado.

64% de las protestas (394) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

Se agrava el déficit en servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público, afectando cada vez más el desenvolvimiento cotidiano de los venezolanos. La exigencia de estos derechos sobrepasó las 205 acciones de calle, equivalente a un promedio de 7 diarias, siendo este el principal motivo de las protestas en el país.

Le siguieron los reclamos laborales para el reconocimiento de deudas contractuales, mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos por parte de los trabajadores no dieron tregua. En promedio, los trabajadores salieron seis veces al día durante el mes pasado para exigir respeto a sus derechos. Ni el ajuste del salario mínimo contuvo las 177 protestas laborales registradas en enero. El escenario inflacionario, que diluye el sueldo de los venezolanos, continúa siendo el epicentro de la conflictividad laboral.

Las protestas por derechos políticos continuaron. Se destaca que los ciudadanos, atendiendo o no a los llamados de la oposición, identifican al régimen de Maduro como el principal causante de los problemas del país, mientras que los sectores que responden a intereses oficialistas siguen movilizándose a cambio de alimentos o ciertos beneficios sociales.

El OVCS documentó alrededor de 176 acciones de calle para exigir derechos políticos, equivalente a un promedio de 6 diarias.

El estado Sucre lideró el índice de protestas (75). Le siguieron Bolívar (51), Monagas (49), Anzoátegui y Distrito Capital (48).

Revisa aquí el INFORME COMPLETO

Comentarios

Comentarios

Cerrar menú