Conflictividad social en Venezuela 1er semestre 2013

Conflictividad social en Venezuela 1er semestre 2013

logo ovcs tendencias

Protestas  disminuyen 31%

Venezolanos exigen derechos políticos en las calles

Continúa la criminalización de la protesta social

 El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre 2013 al menos 1.687  protestas, 31% menos que en el primer semestre 2012 cuando fueron 2.442

Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 569 (34%), vivienda digna 390 (23%),  demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, derecho a la justicia un total de 287 (17%), derechos políticos 265 (16%)  exigencias educativas 176 (10%).

grafico 1semestre 2013Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

 En el primer semestre de 2013 disminuyeron las protestas 31% en comparación con el mismo período de 2012 cuando fueron 2.442. La dinámica sociopolítica venezolana ha reportado al menos 1.687 protestas, equivalentes a 9 diarias en todo el territorio nacional.

En este lapso se presentan dos variables que inciden en el desarrollo y fluctuación de los niveles de la conflictividad venezolana: a) ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero y su posterior fallecimiento en marzo b) campaña y elecciones presidenciales en abril.

La gestión de la crisis política originada por la ausencia de Chávez incluyó  la conducción y contención de las protestas sociales con mayor frecuencia en los últimos tres años, por derechos laborales y vivienda.

El inicio de discusión de contrataciones colectivas vencidas; entrega de viviendas a damnificados; la política gubernamental de gobierno de calle  y uso del duelo presidencial como estrategia política favorecieron el manejo de la conflictividad por parte de la administración del recién electo presidente Nicolás Maduro.

Durante los primeros 4 meses del año destaca el aumento e intensidad de las protestas políticas. Situación atípica en contraste con el mismo período de los dos últimos años. Las acciones de calle ocurridas después de las elecciones presidenciales del 14 de abril expusieron los niveles de crispación social y política del país,  las practicas represivas por parte de la fuerza pública y la vigencia de la política de criminalización de la protesta en Venezuela.

lineaconflictividdad1semestreFuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

 

Conflictividad laboral

En los primeros seis meses de 2013 las protestas laborales disminuyeron 43%.

En este lapso se registraron 569 protestas, 432 menos que en el mismo período de 2012 cuando fueron 1.001. A pesar del descenso en la frecuencia de protestas los trabajadores congregan el porcentaje más alto (34%) de la conflictividad social venezolana.

Conflictos relevantes del período:

  • Obreros, trabajadores y docentes del sector universitario realizaron numerosas protestas y paralizaciones escalonadas de 24, 48 y 72 horas,  para exigir mejoras salariales y pago de deudas.  Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria los  docentes de las principales universidades autónomas se declararon en paro indefinido, a estas protestas se unieron los estudiantes y egresados universitarios. De esta manera, a las protestas con origen reivindicativo, gremial y laboral de los trabajadores y docentes  se les unieron las exigencias de mejoras en las becas, comedores, transporte, infraestructura y autonomía universitaria por parte de los estudiantes. Se destaca el uso de huelgas de hambre por parte de docentes y estudiantes para llamar la atención de autoridades. El semestre finaliza con el conflicto en desarrollo. 
  • En junio los trabajadores de Ferrominera del Orinoco realizaron una huelga de más de 10 días para exigir cancelación de pasivos laborales y reenganche de compañeros despedidos. Ante la acción de los trabajadores, el gobierno nacional militarizó la industria. La acción del gobierno fue rechazada por los manifestantes quienes la catalogaron como criminalización del derecho constitucional a la huelga. Luego de la presión de los trabajadores, desde el Ejecutivo se ordenó retirar a los militares y conformar mesas de diálogo y negociación para resolver el conflicto, que fue levantado luego de ciertos acuerdos entre autoridades y dirigentes sindicales. Cerrando el semestre se reportaron asambleas y protestas de trabajadores quienes señalaron el incumplimiento de los acuerdos que favorecieron el levantamiento de la huelga, las autoridades informaron que los acuerdos se harán efectivos a partir de la segunda semana de julio. 

   Viviendas dignas

En los primeros seis meses de 2013 las protestas por el derecho a la vivienda disminuyeron 49%.

En este lapso se registraron 390 protestas, 382 menos que en el mismo período de 2012 cuando fueron 772. La disminución de las acciones de calle para exigir viviendas representa un aspecto considerable al ser casi del 50%.

Las personas ubicadas en los refugios, principalmente den la región capital, mermaron su accionar en las vías públicas. Pareciera que las políticas del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat sobre  entrega de viviendas están surtiendo efectos en las familias que se encuentran damnificadas en refugios.

Según cifras oficiales desde la creación en el año 2011 de la Gran Misión Vivienda, cerca de 346 mil 798 mil casas han sido entregadas, hasta febrero 2013. Para este año se tiene prevista la construcción 380 mil nuevas casas.

Las protestas en demandas de mejoras en los servicios básicos, específicamente en el servicio eléctrico se mantuvieron durante todo el periodo.  

Conflictividad sociopolítica después del 14 de abril

 En la semana posterior al 14 de abril se reportaron 162 protestas en 20 estados del país, en rechazo a los resultados del CNE, denunciando irregularidades, exigiendo una auditoria y reconteo de votos. En este lapso se registraron hechos de violencia perpetrados por civiles armados y representantes de la fuerza pública, también actos vandálicos a sedes de entes públicos y de partidos políticos.

 13 personas asesinadas y 270 detenidos. El levantamiento de información realizado por el OVCS  en los días posteriores a los hechos violentos determinó que en estos fueron asesinadas al menos 13 personas y 270 detenidas. La información oficial difundida a los pocos días de los sucesos hacía mención a 9 personas fallecidas. Ante estos hechos, el 22.04.13 el OVCS difundió un comunicado exigiendo al gobierno nacional realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades correspondientes por la muerte de 13 manifestantes. De igual manera, adelantar las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios incursos en el uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de manifestaciones pacíficas. En junio el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) difundió datos oficiales en los que se hace mención a 11 fallecidos (2 menores de edad), 289 detenidos, 78 lesionados y 99 asedios a centros de salud, funcionarios y sedes gubernamentales. 

Personas privadas de libertad

Los conflictos en el sistema penitenciario se mantuvieron activos durante todo el semestre. Hechos de violencia con armas de fuego, huelgas de hambre de los internos y protestas de sus familiares fueron constantes. A la fecha, las autoridades venezolanas no han logrado consolidar la gobernabilidad y respeto a los derechos humanos en las cárceles del país.

Un ejemplo de la conflictividad y crisis carcelaria durante este periodo se observó el 25 de enero, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios realizaron una requisa violenta en la cárcel Uribana, estado Lara, dejando un saldo de más de 60 reclusos muertos. Al respecto Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social e Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentaron una solicitud a la Fiscal General de la República solicitando se investiguen  hechos. La denuncia también fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Naciones Unidas.

En 2012 continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha

En el primer semestre de 2013 se observan expresiones radicales de protesta pacífica. Se reportaron 64 huelgas de hambre. El número más alto en comparación con el mismo período de 2011 y 2012. Representantes del sector universitario y jóvenes integrantes de partidos políticos fueron sus principales representantes en este lapso. 

Huelgas de hambre 

Año/Mes enero febrero marzo abril mayo junio Total

2011

12

21

19

11

8

16

87

2012

12

10

12

3

8

7

52

2013

3

7

2

8

16

28

64

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

 

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar  www.conflictove.org.ve  y en Twitter: @ConflictoVe

Te invitamos a nuestro sitio de Internet  www.observatoriodeconflictos.org.ve

Escríbenos a:  medios@observatoriodeconflictos.org.ve

observatoriovcs@gmail.com

 Síguenos en Twitter: @OVCSOCIAL

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Close Menu