OVCS alerta que Emergencia Humanitaria ha acelerado la espiral de conflictividad en Venezuela

OVCS alerta que Emergencia Humanitaria ha acelerado la espiral de conflictividad en Venezuela

Con 11.800 protestas registradas este año en el país, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que las manifestaciones por la falta de calidad de vida   son sistemáticas y permanentes en medio de la situación Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela.

“Los venezolanos siguen exigiendo derechos, siguen en la calles esperando soluciones a sus problemas. Hay un índice de 50 protestas por día”, destacó el coordinador nacional del ONG, Marco Antonio Ponce.

Advirtió que estas cifras permiten vislumbrar que 2019 se perfila como un año récord de protestas, pues la respuesta del Estado frente a las necesidades de la población sigue siendo mínima, insuficiente, parcial y represiva.

Ponce denunció que a través de cuerpos policiales y civiles, como el FAES, GN, colectivos paramilitares y la Red de Articulación y Acción Socio Política (Raas), el régimen de Nicolás Maduro aplica un control e intimidación de las protestas.

A la fecha, la organización de derechos humanos contabiliza 67 personas asesinadas en 2019. De ellas, 61 personas durante las manifestaciones y las otras seis fueron ejecutadas por organizar manifestaciones.

“El interés político de permanecer en el poder ha prevalecido sobre lo social y sobre el respeto de la dignidad humana”, destacó el coordinador del OVCS.

El defensor de derechos humanos indicó que frente a la reducción de los espacios democráticos en Venezuela se prevé que en el último trimestre ocurra una mayor ola de protestas, sobre todo laborales, al recordar que el salario mínimo en Venezuela hoy equivale a dos dólares.

Monitoreo de crisis venezolana

Durante la 173 audiencia de la CIDH, Esmeralda Arosemena, presidente del organismo,  anunció la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela.

Se trata de una herramienta que permitirá el monitoreo de la situación en Venezuela y la protección de los derechos humanos. “Es una fórmula de estar más cerca, de estar con todos ustedes”, dijo.

Comentarios

Comentarios

Cerrar menú