CIDH alarmada ante detenciones de civiles en las protestas en Venezuela

CIDH alarmada ante detenciones de civiles en las protestas en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a cesar la represión contra manifestantes en Venezuela y exhortó a dejar en libertad a las 943 personas detenidas arbitrariamente en medio de las protestas que se registraron en el país entre el 21 y 31 de enero.

Destaca el organismo que los operativos que realizan agentes del Estado junto a consejos vecinales contra quienes protestan carecen de orden de captura o autorización judicial para la entrada y registro del domicilio. Asimismo, las personas detenidas tampoco son informadas sobre los motivos de su detención.

“En el marco de estos operativos, se han presentado denuncias de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, abusos y uso excesivo de la fuerza durante la detención, estigmatización y persecución de las personas opositoras”, indica un comunicado.

La CIDH resalta que a la fecha, al menos a 710 personas detenidas se les habrían dictado medidas privativas de libertad, incluidos a los 26 adolescentes, imputándoles diversos delitos, inclusive, el de terrorismo. De igual manera, existen denuncias sobre la incomunicación de las personas detenidas con sus familiares y defensa antes de la audiencia de presentación y de imputación de cargos por parte de fiscalía, y sobre violaciones a la integridad personal mientras permanecen bajo custodia de los agentes de seguridad.

“La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante las constantes alegaciones sobre prácticas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en el contexto de la privación de libertad, así como respecto a las violaciones al debido proceso, tales como el procesamiento de civiles en la jurisdicción penal militar”, puntualizó la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette May Macaulay.

“Una detención basada únicamente en el acto de participar en una manifestación o protesta pública es en sí misma arbitraria e incompatible con las obligaciones internacionales del Estado venezolano”, señaló el Comisionado Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

“La CIDH instaló una sala situacional permanente para seguir la situación en Venezuela y reitera al Estado venezolano su solicitud de anuencia para la realización de una visita in loco al país”, señaló el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão.

 

Comentarios

Comentarios

Menú de cierre