Directrices para observación de manifestaciones y protestas sociales

A lo largo de la historia, las manifestaciones y protestas sociales se han consagrado como instrumentos esenciales para la reivindicación, la protección y la promoción del más amplio abanico de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Muchos de los derechos fundamentales que actualmente la ciudadanía ejerce y disfruta libremente, como el sufragio universal, la educación, la prohibición del trabajo infantil, la igualdad de género o las mejoras de las condiciones laborales, se obtuvieron a través de la expresión pública de estas demandas sociales. Por tanto, las manifestaciones y las protestas se han erigido como elementos fundamentales en el desarrollo de las sociedades democráticas, permitiendo que la ciudadanía pueda ser parte de los procesos sociales a través de la expresión colectiva de sus ideales.

Surge así, el reconocimiento del derecho a la manifestación como un mecanismo a través del cual las personas pueden disfrutar y ejercer una serie de otros derechos reconocidos universalmente y que incluyen, a modo de ejemplo, la libertad de expresión y opinión, la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica, el derecho a la no discriminación, a la participación en la dirección de los asuntos públicos, etc.; derechos que deben ser respetados, protegidos, promovidos y garantizados por los Estados.

En este contexto, una figura se adscribe clave para el correcto desenvolvimiento de las manifestaciones y la realización de las demás libertades: el observador de derechos humanos, denominación que recae en toda persona o grupo de personas cuya labor consiste en observar las manifestaciones y protestas, constatar el respeto al ejercicio de los derechos esenciales que ahí convergen y elaborar un reporte descriptivo que detalle lo acontecido.

En este sentido, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en conjunto con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región, ponen a disposición las presentes Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales, una herramienta que proporciona una guía de asistencia práctica a quienes ejercen la labor de observación de reuniones y acciones colectivas, facilitando a fiscalizadores y fiscalizadoras el proceso de verificación del cumplimiento de obligaciones y estándares internacionales, la observancia y el monitoreo de las circunstancias que enmarcan las manifestaciones o protestas, así como también la recolección de información, su revisión y eventual e inmediato uso frente a violaciones de derechos humanos.

DESCARGA Directrices para observación de manifestaciones y protestas sociales

Fuente: http://acnudh.org/directrices-para-la-observacion-de-manifestaciones-y-protestas-sociales/

Guía Práctica para el Diseño de “sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe presentan una Guía Práctica para el Diseño de “sistemas de Alerta y Repuesta Temprana de Conflictos Sociales”, que está dirigida a los gobiernos nacionales y locales así como a organizaciones de la sociedad civil de la región.
En momentos de incertidumbre económica y con un paralelo incremento de las demandas sociales, la Guía ofrece un Sistema que permite adelantarse al estallido y expansión de los conflictos, con la premisa de que es mejor trabajar en la prevención del conflicto antes de que estalle y se agrave.
DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

Fuente: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=AVI-040/16

CIDH Informe Anual 2014

carrusel-InformeAnual2014-es

CIDH presenta Informe Anual

7 de mayo de 2015

Washington, DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su Informe Anual 2014. El Informe Anual ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión. La publicación de este informe busca promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas, rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH durante el año que se informa, e informar sobre la situación de los derechos humanos en la región.

El Informe consta de seis capítulos. El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante el año. El Capítulo II rinde cuentas sobre la gestión del sistema de casos y peticiones y las medidas cautelares, a través de un nuevo sistema de gráficos interactivos. Además de presentar la información global para toda la región, este sistema permite seleccionar un país o grupo de países para acceder a la información relativa a las peticiones, casos y medidas cautelares, y realizar comparaciones año a año.

El Capítulo III está dedicado a las actividades de las Relatorías Temáticas. Allí se brinda información detallada del continuo trabajo que realizan las y los siete miembros de la Comisión en esa función. También se detallan los informes temáticos y de país aprobados en 2014, y toda la información de las actividades de promoción realizada por la CIDH.

El Capítulo IV.A ofrece un panorama de la situación de los derechos humanos en el hemisferio durante 2014, a partir del ejercicio de las facultades de monitoreo de la Comisión. En este contexto, la CIDH destaca cuatro asuntos de preocupación: seguridad ciudadana, discriminación por motivo de nacionalidad, discriminación por motivo de origen étnico o racial, situación de migrantes. Asimismo, el Capítulo IV.A analiza el nivel de cumplimiento de los Estados de las recomendaciones de la CIDH y las decisiones de la Corte IDH. Además, esta sección incluye todos los comunicados de prensa y cartas de solicitud de información emitidas a los Estados Miembros, las cuales constituyen herramientas claves de su mandato de monitoreo.

El Capítulo IV.B incluye informes especiales que la Comisión considera necesarios respecto de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros y en el Informe Anual 2014 analiza la situación en Cuba y Venezuela. Esta sección ha sido preparada de acuerdo con los criterios específicos y la metodología detallada en el Reglamento vigente. Estos informes se basan en información de público conocimiento, y son enviados a los Estados involucrados para que tengan la oportunidad de responder y aportar información adicional. A través de sus nuevas reglas, la Comisión ha refinado las metodologías para monitorear la situación de los países de la región. De acuerdo a estas reglas, el Capítulo IV.B no puede incluir a Honduras, ya que la CIDH realizó una visita in loco en diciembre de 2014 a dicho país, sobre la base de la cual se está preparando actualmente un Informe de País.

Respecto de Cuba, la Comisión Interamericana sostiene que las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento, han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes en Cuba. En el transcurso del 2014, la información disponible sugiere que la situación en general de derechos humanos no ha variado. Persisten las situaciones recién señaladas, así como represiones severas y restricciones a defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, la CIDH conoció situaciones de discriminación y violencia respecto de personas LGTBI y personas con discapacidad en Cuba. En este capítulo, la CIDH saluda con beneplácito el retorno de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, a la vez que reitera su preocupación sobre el impacto negativo del embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba en los derechos humanos de los y las habitantes de Cuba. También, destaca que esto no exime al Estado de sus obligaciones internacionales establecidas en la Declaración Americana.

En relación con Venezuela, la Comisión concluyó que a lo largo de 2014, el goce y disfrute de los derechos humanos enfrentó restricciones legales y administrativas como resultado de las modificatorias normativas que tuvieron lugar en los últimos años. Asimismo, la Comisión observa que la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana. La CIDH señala actos de violencia en contra de periodistas y medios de comunicación, declaraciones de altos funcionarios públicos que tienen el efecto de deslegitimar el trabajo de defensores de derechos humanos, utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicialización de la protesta pacífica y persecución penal  de los disidentes políticos. Asimismo, los altos grados de impunidad que se registran en Venezuela, las graves situaciones de inseguridad ciudadana y de violencia en los centros penitenciarios, son también elementos que la Comisión considera afectaciones al ejercicio de los derechos humanos a la vida y a la integridad personal de los venezolanos, entre otros. En febrero de 2014, la Comisión expresó su profunda preocupación ante los hechos de violencia que tuvieron lugar en el contexto de protestas públicas, así como por la situación del derecho a la protesta pacífica, al derecho de asociación, y a la libertad de expresión. El Informe Anual incluye información sobre las muertes violentas y detenciones que tuvieron lugar en el contexto de las manifestaciones, así como las denuncias a nivel nacional e internacional sobre presuntos actos de tortura contra las personas detenidas. Adicionalmente, se recogen las graves denuncias recibidas sobre afectaciones a los derechos a la vida, a la integridad y a la libertad personal sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de manifestantes.

El Capítulo V contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus Informes de País sobre Jamaica y Colombia. La sección sobre Jamaica evalúa el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de País publicado en 2012. La CIDH reconoce que el Estado ha realizado notables esfuerzos por atender los asuntos de derechos humanos, pero continúa observando carencias y retos pendientes en la aplicación de las recomendaciones realizadas al Estado en el Informe de 2012. Es por ello que la Comisión Interamericana continúa siguiendo de cerca los asuntos de seguridad ciudadana, la violencia a manos de miembros de las fuerzas de seguridad y las medidas puestas en marcha para hacer posible el establecimiento de responsabilidad. En tal sentido, la CIDH sigue preocupada por la presunta persecución contra miembros de organizaciones de la sociedad civil en relación con su trabajo en defensa de los derechos humanos, el reciente reequipamiento de los presidios de la policía y centros de detención temporal para poder albergar jóvenes, y los continuos actos de violencia y discriminación hacia grupos vulnerables, incluidas las personas LGTBI y personas que viven con el VIH.

La sección sobre Colombia del Capítulo V da seguimiento a las recomendaciones formuladas por la CIDH en el informe “Verdad, justicia y reparación: cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia”, publicado en 2013. En el Capítulo se reitera al Estado de Colombia la necesidad de continuar desplegando esfuerzos para lograr el cumplimiento de las recomendaciones del informe producto de la visita in loco realizada en 2012, así como sostener los resultados logrados hasta el momento. En tal sentido, la Comisión reconoce que el Estado continúa desplegando importantes políticas públicas en materia de derechos humanos para hacer frente a la realidad compleja derivada del conflicto, así como el impulso que el Gobierno está dando en la atención a las víctimas de violaciones y la protección de personas en riesgo, y la significativa inversión en recursos humanos y financieros en estas áreas. La Comisión reconoce la importancia de las negociaciones de paz que actualmente están en marcha, y que la paz es necesaria a fin de asegurar el respeto a los derechos humanos. La Comisión reafirma su compromiso de colaborar con el Estado colombiano en la búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos identificados, y continuar brindando su acompañamiento en los términos de su mandato, en el proceso de implementación y seguimiento a las medidas que el Estado ha desplegado como parte de su propósito por abordar efectivamente los obstáculos que enfrentan las víctimas de violaciones de derechos humanos en Colombia y cumplir con sus obligaciones internacionales.

El Capítulo VI destaca los desafíos que la Comisión enfrenta en términos de recursos humanos y financieros. En el capítulo se incluye información relacionada al trabajo que la Secretaría Ejecutiva realizó, en consulta con la Comisión, para diseñar una nueva estructura que enfrente mejor, de manera equitativa y beneficiosa para todos los Estados y partes involucradas, los desafíos actuales, en particular el atraso procesal de peticiones y casos. Dicha reestructuración fue aprobada durante el 153º período ordinario de sesiones y actualmente se están realizando los procesos administrativos para implementarla, incluyendo las gestiones necesarias ante la Secretaría General de la OEA.

Durante 2014, la Comisión continuó haciendo seguimiento a la situación de Justicia Criminal y Raza en la región. La CIDH considera que este asunto tiene la máxima importancia y aprobó una iniciativa para elaborar un informe temático.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Descarga el informe AQUÍ

Venezuela se mantiene en el Capítulo IV 

INFORME: Periodistas bajo la lupa paramilitar

Iinforme: Periodistas bajo la lupa paramilitar

Iinforme: Periodistas bajo la lupa paramilitar

Nota de prensa

 Informe OVCS-IPYS

 Periodistas estuvieron bajo la lupa paramilitar durante 2014

 

 

(Caracas, 06.04.15)  Las protestas de calle se convirtieron en caldo de cultivo para ataques  y agresiones de grupos paramilitares contra periodistas y medios de comunicación durante 2014. El saldo fue de 44 periodistas agredidos y 7 sedes de medios afectadas en 11 estados del país. Esta es una de las conclusiones que presentan  el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad –Venezuela (Ipys-Venezuela)  en su más reciente informe: Periodistas bajo la lupa paramilitar en Venezuela

 

La investigación  revela que la mayoría de los ataques se dirigieron hacia equipos reporteriles de televisión y medios impresos. Las plataformas tradicionales por las que  se informan los ciudadanos, de mayor alcance y penetración a nivel noticioso.

 

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y corresponsales extranjeros fueron las principales víctimas.

 

En el informe se analiza el patrón desarrollado por estos grupos de civiles armados en contra de profesionales de la comunicación. Se identificaron 5 rasgos principales del objetivo paramilitar.

 

Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS afirma que “estos colectivos  paramilitares son agrupaciones delictivas, una muestra incuestionable de la impunidad que reina en Venezuela. Al ver estas cifras creemos que  cada día aumenta el riesgo para los profesionales de la comunicación al cubrir las protestas de calle”.

 

El OVCS e Ipys-Venezuela  exigen a las autoridades venezolanas promover la lucha contra la impunidad, investigando y sancionando a las personas o funcionarios incursos en los casos documentados en este informe. También exige se garantice el trabajo de los profesionales de la comunicación.

Accede al resumen del informe AQUÍ

Accede al informe completo AQUÍ

Accede al mapa AQUÍ

Comprometidos con los DDHH

copy-copy-logoOVCS.jpg

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Venezuela. Afianzados en la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores esenciales.

El OVCS exige al Estado venezolano el pleno respeto a las garantías fundamentales y principios democráticos con la finalidad de que los ciudadanos puedan tener una vida digna y justa. Esta exigencia se realiza el 10 de diciembre de 2014, en el marco del Día Internacional de los DDHH.

A propósito de esta conmemoración, la Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela reconocieron con el Premio de Derechos Humanos 2014, la labor de activismo, investigación y defensa de personalidades y organizaciones, por su destacada trayectoria en Venezuela.

El reconocimiento principal fue otorgado a Marino Alvarado, coordinador general de Provea. Recibieron menciones especiales Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Tamoa Calzadilla, periodista venezolana; y la organización Foro Penal Venezolano.

El jurado del Premio de DDHH estuvo integrado un grupo de reconocidos de defensores de derechos humanos del país, quienes consideraron que Marco Antonio Ponce “destaca por su valioso aporte en el seguimiento estadístico y análisis contextual en las situaciones de violación del derecho a la protesta. Su trabajo ha sido un importante aporte para la difusión de los conflictos sociales a nivel nacional, el cual se ha convertido en referencia para las demás organizaciones en la búsqueda de información sobre el tema.”

El OVCS agradece el gesto de la Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, reconocimiento que incentiva a esta organización a continuar en la lucha por la democracia en Venezuela.

Más información en el sitio oficial de la embajada de Canadá AQUÍ

Rueda de prensa: a un año de la Masacre de Uribana

logo ovcs tendencias

Logo VentanaLIiertad

Logo ControlCiudadano

 

 

 

 

RUEDA DE PRENSA

UNA VENTANA A LA LIBERTAD

CONTROL CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD, LA DEFENSA Y LA FUERZA ARMADA NACIONAL

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL (OVCS)

Las organizaciones antes nombradas invitan a los medios de comunicación social a una Rueda de Prensa con motivo de cumplirse un año de la Masacre de la Cárcel de Uribana, estado Lara, donde fallecieron 57 privados de libertad.

El pasado 29.01.2013  representantes  de las ONG solicitaron a la Ciudadana Fiscal General de la Nación una investigación por los graves sucesos, a la fecha no han recibido ninguna respuesta.

Para informar sobre estos hechos estarán presentes CARLOS NIETO PALMA, ROCIO SAN MIGUEL Y MARCO ANTONIO PONCE.

FECHA DE LA RUEDA DE PRENSA

DIA: MARTES 28 de ENERO de 2014

HORA: 10.30 am

LUGAR: SEDE PRINCIPAL DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, AV. MEXICO. CARACAS

Venezuela: violencia laboral-sindical e impunidad en 2013

Nota de prensa

Reporte de OVCS y Conflictove destaca que son asesinados 5 sindicalistas o trabajadores por mes

(Caracas, 27.01.14) En su reporte Venezuela: violencia laboral-sindical e impunidad en 2013, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y CONFLCITOVE.ORG.VE destacan el asesinato de al menos 59 sindicalistas o trabajadores en todo el país.
El estudio abarca todos los meses de 2013 y se corresponde con un seguimiento diario de situación.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos afirman que el 83% de las personas asesinadas pertenecían al sector construcción.
La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana.
El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo se consolidan como las principales causas de la violencia.

OVCS y CONFLICTOVE finalizan la investigación reiterando al Estado venezolano planteamiento hecho por la CIDH en 2012 “los Estados, además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical”.
Adjuntamos informe completo.

DESCARGAR INFORME

TALLER Herramientas básicas para la investigación en Derechos Humanos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Oriente (UDO)
Se complacen en invitar al taller:
Herramientas básicas para la investigación en derechos humanos
Contenido
Aspectos básicos de una investigación
Qué es investigar con perspectiva de DDHH
Construir bases de datos para monitorear y documentar DDHH
Monitorear DDHH en redes sociales
Elaborar reportes de situación
Difusión de DDHH en redes sociales

Sin costo. Cupos limitados
INSCRIPCIÓN AQUÍ

Carlos Nieto Palma recibe Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá 2013

Desde el OVCS felicitamos a Carlos Nieto Palma por el merecido reconocimiento.  Este insigne defensor venezolano ha sido un  colaborador permanente de nuestra institución. En reiteradas ocasiones hemos realizado análisis sobre la situación de conflictividad en el sistema penitenciario de Venezuela. En 2012 junto a Una Ventana a la Libertad asistimos como peticionarios en el 146° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Nieto Palma

Carlos Nieto Palma

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela anunciaron que el Premio de Derechos Humanos 2013 ha sido otorgado al defensor de derechos humanos Carlos Nieto Palma.

Luego de la deliberación, el jurado presidido por el Padre Raúl Herrera, s.j. conformado por el Dr. Carlos Ayala Corao (ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Lisandro Raúl Cubas (co-fundador de PROVEA Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), Dra. Tamara Adrián (Miembro de DIVERLEX Diversidad e Igualdad a través de la Ley) y David Da Silva (Consejero de la Embajada de Canadá), reconoció la importante trayectoria de Carlos Nieto Palma.

Carlos Nieto Palma se ha destacado por más de veinte años en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, llegando incluso a defender a este grupo de personas ante reconocidas instancias internacionales. Durante 1997 fundó la organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, pionera en Venezuela en la defensa de este grupo excluido de la sociedad. Nieto Palma es Abogado graduado de la Universidad Santa María, Caracas, con especializaciones en derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela así como de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. El Dr. Nieto Palma ha sido profesor en varias universidades del país, y se ha dedicado exhaustivamente a la formación de ciudadanos en conocimientos básicos sobre derechos humanos.

El galardón será entregado a finales del mes de enero 2014, en la residencia oficial de la Embajada de Canadá en Caracas. El premio otorgado al Dr. Carlos Nieto Palma consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de derechos humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.

Para esta edición el jurado decidió otorgar tres menciones especiales: la primera a Daniel Arzola por su uso innovador de las redes sociales para la defensa y promoción de los derechos humanos de grupos vulnerables; la segunda a Esteban Antonio Sánchez González, por su dedicación en la defensa del medio ambiente y los derechos ancestrales de su comunidad, en respuesta a las actividades petroleras contaminantes;  y la tercera a Danny Rousseau, por su labor de organización en la defensa y promoción de la diversidad sexual en el estado Bolívar.

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela instituyeron este premio en 2009 para reconocer individuos, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas en Venezuela destacados por su labor en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos.

Para mayor información:
Oficial Asuntos Públicos/Embajada de Canadá
michele.carezis@international.gc.ca  Telf: 0212-600 3163
www.venezuela.gc.ca

Carlos Nieto Palma

La trayectoria de Carlos Nieto Palma como defensor de derechos humanos, y en específico como defensor de las personas privadas de libertad y acompañamiento de sus familiares,  se remonta a más de veinte años. Nieto Palma ha asumido la defensa de los derechos humanos desde el ejercicio libre de su profesión, así como por medio de su participación activa dentro de la sociedad civil venezolana con la creación de la organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, fundada en 1997, de la cual ha sido responsable de la Coordinación General hasta la fecha.

Nieto Palma es Abogado, egresado en 1984 de la Escuela de Derecho de la Universidad Santa María, Caracas y con especializaciones en derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela, 1999, y de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, 2003.

Nieto Palma, en el ejercicio de su profesión ha sido Miembro de la Comisión Interinstitucional para la Emergencia Penitenciaria, Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, 1999, Caracas; Asesor en Materia Penitenciaria y Ley de Protección al Niño y al Adolescente, Comisión de Reestructuración y Funcionamiento del Sistema Judicial, 2000; Coordinador del Equipo Redactor del Proyecto de Código Penitenciario de Venezuela Una Ventana a la Libertad /Defensoria del Pueblo, 2000; Asesor legal de la Organización no Gubernamental (ONG) Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) 2001, Asesor legal del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) desde 2012 – hasta la fecha, y  Miembro del Consejo Editorial de Sucesos del Diario “El Nacional” 2007 – hasta la fecha.

En el ámbito académico, Nieto Palma se ha destacado como profesor y facilitador de diversos seminarios, cursos y talleres desde 1998, en diversas universidades e instituciones educativas venezolanas, relacionados con temas de defensa de derechos humanos y derechos de personas privadas de libertad. Nieto Palma ha sido invitado a participar como ponente en diversos eventos académicos y del poder público,  tanto en Venezuela como en países como Colombia y Perú.

Desde sus inicios como Coordinador General de Una Ventana a la Libertad en 1997, Nieto Palma ha promovido y ejercido la defensoría, tanto nacional como ante instancias internacionales, de los derechos de personas privadas de libertad, pero además ha organizado un sin número de talleres formativos para privados de libertad, para sus familiares y para ciudadanos comunes, en diversos temas de conocimiento general sobre derechos humanos,  así como en temas más específicos sobre derechos de las personas privadas de libertad.

Nieto Palma representa a un defensor de los derechos humanos, integral, que desde la práctica, la teoría y la formación o enseñanza en derechos humanos, ha demostrado su compromiso con la promoción de los mismos desde la realidad venezolana para el mundo.

Fuente: www.ventanaalalibertad.org/