En clave | Declaraciones de Michelle Bachelet sobre Venezuela en la ONU

En este momento estás viendo En clave  |  Declaraciones de Michelle Bachelet sobre Venezuela en la ONU
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Comunicados

La crisis humanitaria que vive Venezuela ocupó parte del discurso inaugural de  la nueva alta comisionada de Naciones para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la 39° sesión de derechos humanos en la ONU.

La ex presidenta de Chile lamentó, entre otros aspectos, que persistan las informaciones sobre violaciones de derechos sociales y económicos en Venezuela. A su juicio, el número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos.

A continuación cinco aspectos clave del discurso de la alta comisionada de la ONU sobre Venezuela:

 

  1.  Se contabiliza 2,3 millones de personas, aproximadamente 7% de la población total, que han huido de Venezuela por falta de alimentos o acceso a medicinas, inseguridad y persecución política.
  2.  En la primera semana de agosto, más de 4 mil personas llegaron a Ecuador a diario, 50 mil a Colombia en un periodo de tres semanas en julio y 800 ingresan a diario a Brasil.
  3.  Instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a tomar las medidas disponibles para abordar las violaciones de derechos humanos.
  4. Siguen recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes por malnutrición y enfermedades prevenibles, así como violaciones de los derechos civiles y políticos, entre ellos detenciones arbitrarias, malos tratos y restricciones a la libertad de expresión.
  5. El Gobierno venezolano no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto a las violaciones de derechos humanos registradas por la ONU durante las protestas de 2017