Deploramos el asesinato de manifestantes y aumento de la represión en Venezuela

Deploramos el asesinato de manifestantes y aumento de la represión en Venezuela

Comunicado

El OVCS exige una investigación expedita y oportuna de los hechos. Además, exige garantizar el derecho a la vida y a la manifestación pacífica, así como la actuación adecuada de los cuerpos de seguridad.

 

(Caracas, 07.04.17)-. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) deplora el asesinato de manifestantes y aumento de la represión en las últimas horas.

El jueves 06.04.17 se registró el asesinato del joven estudiante Jairo Ortiz Bustamante (19), por parte de presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la represión a una protesta en el sector Carrizal, estado Miranda.

En las últimas semanas se han incrementado las protestas pacíficas en rechazo a la vulneración de derechos humanos y a la consolidación de un sistema dictatorial en Venezuela.

El aumento de la protesta pacífica ha tenido como respuesta gubernamental la ejecución de un patrón de represión caracterizado por:

  • Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Colectivos Paramilitares.

  • Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.

  • Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.

  • Detenciones arbitrarias.

  • Allanamientos sin orden judicial.

  • Criminalización de la protesta.

  • Agresión a periodistas durante la cobertura de manifestaciones.

  • Persecución a dirigentes de partidos de oposición.

  • Persecución a líderes sociales y estudiantiles.

Ante estos hechos, el OVCS expresa su preocupación y denuncia la criminalización de la protesta en Venezuela y el uso sistemático de la represión por parte de la fuerza pública para responder a las demandas pacíficas de los ciudadanos. Asimismo, denuncia la presencia de civiles armados pro gobierno que agreden a manifestantes y que actúan con permisividad o complicidad de funcionarios del Estado y representantes de cuerpos de seguridad.

Desde el OVCS se exhorta a las autoridades gubernamentales a garantizar el derecho a la vida y a la manifestación pacífica, así como la actuación adecuada de los cuerpos de seguridad. También a repudiar declaraciones o pronunciamientos que promuevan el escalamiento de la violencia.

 

Por esta razón, el OVCS exige a los Poderes Públicos ejecutar las siguientes medidas:

  1. Realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades correspondientes por la muerte de Jairo Ortiz Bustamante (19).

  2. Realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

  3. Libertad plena para manifestantes detenidos arbitrariamente durante las protestas pacíficas.

  4. Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

  5. Cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.

  1. Cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y aceptar el acompañamiento de organismos internacionales de protección de derechos humanos para que en Venezuela se reestablezca el orden democrático.

Caracas, 07 de abril de 2017

————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Comentarios

Close Menu