Alto comisionado ONU: No existen condiciones para elecciones libres en Venezuela

En este momento estás viendo Alto comisionado ONU: No existen condiciones para elecciones libres en Venezuela
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Comunicados

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró hoy que Venezuela no cumple las condiciones mínimas para ir a un proceso comicial, debido a la crítica situación política, social y humanitaria.

«Mi oficina ha recibido informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en años recientes, durante las protestas y en las operaciones de seguridad (…) Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles«, denunció Zeid durante la presentación del informe anual de los derechos humanos en el mundo.

El pronunciamiento del funcionario constituye la primera reacción de un directivo del organismo multilateral sobre las postergadas elecciones, luego que el gobierno venezolano invitara a la ONU a ser parte de la veeduría de la contienda convocada para el 20 de mayo de 2018.

Destacó que la libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas. El funcionario recordó que la Mesa de la Unidad, principal coalición electoral de la oposición venezolana, fue invalidada, así como otros dos partidos opositores (Primero Justicia y Voluntad Popular).

Detalló además que la separación de poderes en el país está comprometida e hizo alusión a los poderes que tiene la Asamblea Nacional Constituyente, convocada en julio pasado para restar poder a la Asamblea Nacional.

Sobre las protestas opositoras entre abril y julio de 2017, solicitó que se investiguen los crímenes de lesa humanidad que hubiesen ocurrido en el control de las manifestaciones, cuyo saldo dejó 163 fallecidos.

«Una vez más, urjo al Consejo (de Derechos Humanos) a considerar enviar una comisión de investigación para pesquisar sobre las violaciones a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela», expresó.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU expresó su profunda preocupación por la crisis humanitaria que vive Venezuela, debido a la falta de alimentos y medicinas, la cual ha llevado a una creciente salida de venezolanos del país.

Fuente: EFE