Acnur aboga por protección a venezolanos en el exterior

Acnur aboga por protección a venezolanos en el exterior

La Agencia ONU para Refugiados‎, Acnur, instó a los Estados receptores de venezolanos para que les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas para su protección y estancia legal.

El organismo sugiere incluir varias formas de protección internacional, protección temporal o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal, sin perjuicio del derecho a solicitar asilo.

En un comunicado, Acnur resaltó que está preparada para “trabajar con los Estados con el fin de elaborar mecanismo adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional, en particular la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena. Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.

Recordó que los estándares mínimos deberían garantizarse legalidad, accesibilidad, acceso a los derechos básicos y garantías de no retorno.

Hace un llamado para que se tomen las medidas necesarias para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, que afectan gravemente la vida, la seguridad y la integridad de los venezolanos.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 2/18, sobre migración forzada de personas venezolanas en la región.

“Históricamente, el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas”, dijo la Comisionada Margarette May Macaulay, Presidenta de la CIDH.

La Resolución busca brindar orientaciones a los Estados de la región sobre las medidas a adoptar para responder a la situación, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de derecho internacional de refugiados, destaca un comunicado del organismo.

Comentarios

Comentarios

Menú de cierre