56 organizaciones venezolanas afirman: El 6-D se expresó un voto por la democracia, el bienestar de la población y la convivencia respetuosa

Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos este documento, tras las elecciones realizadas este 6 de diciembre, queremos expresar lo siguiente al país:

1) Saludamos a toda la sociedad venezolana por su comportamiento cívico ejemplar, con el cual ratificó que la vía electoral es el camino, de paz y participación, escogido para expresar su opinión. Este comportamiento permitió el desarrollo de una jornada electoral de carácter democrático, sin incidentes graves que lamentar.

2) Felicitamos a los diputados y a las diputadas electos por el voto popular, deseándoles éxitos en su gestión. Tienen ustedes un mandato claro: proponer una agenda legislativa que aborde los principales problemas que afectan a las personas y permita recuperar la vigencia y el disfrute pleno de los derechos humanos, mediante acuerdos realizados de manera democrática. Es un mandato que permite reivindicar el papel institucional de la Asamblea Nacional.

3) Se abre una oportunidad para que los debates y demás funciones de la Asamblea Nacional se realicen de manera transparente, con presencia de medios públicos y privados, que puedan servir de canal de acceso a la información para toda la ciudadanía. El Parlamento debe recuperar su carácter de representación de la voz e intereses de toda la población venezolana, sin discriminación.

4) Consideramos que el resultado de esta elección debe leerse también como un claro mensaje contra una manera autoritaria, soberbia y discriminatoria de gobernar. El presidente Nicolás Maduro y demás autoridades de los poderes públicos deben iniciar un proceso de autorevisión profunda y establecer canales de diálogo e interlocución con todos los sectores del país, para enfrentar la acuciante crisis social que afecta a la mayoría de la población venezolana.

5) Un buen comienzo sería poner fin de inmediato a los estados de excepción y a las “operaciones para la liberación del pueblo”, que han generado violaciones de derechos humanos a las comunidades afectadas por ellos. Además, se debería proceder a la liberación de los presos políticos y el sobreseimiento jurídico a todos los ciudadanos que se encuentran actualmente imputados y con régimen de presentación producto de las detenciones arbitrarias en el marco de las protestas sociales ocurridas en el país en 2013, 2014 y 2015, como clara muestra de la erradicación del uso de la justicia como arma política. La responsabilidad de la crisis social que afecta a todo el país y, por ende, su solución, reside en las autoridades de los poderes públicos; es hora de asumirla y de cesar en el intento de desviar la atención sobre sus causas. El diálogo político, plural y democrático, es un imperativo, y en él deben participar todos los sectores de la sociedad civil venezolana.

6) Lamentamos que durante el 6 de diciembre algunos altos voceros del Ejecutivo Nacional, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, hayan incurrido en violaciones abiertas al reglamento electoral. Rechazamos la omisión, por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, de las numerosas irregularidades denunciadas por los electores durante el proceso. El CNE debe recuperar su función de árbitro imparcial, al servicio de toda la ciudadanía y no de una parcialidad política. Asimismo deploramos el desbalance informativo tanto del Sistema Nacional de Medios Públicos como de los principales canales de televisión abierta. El SNMP también debe estar al servicio del país.

7) La realización de una jornada cívica, pacífica y democrática, mediante la cual el pueblo venezolano consensuó un mensaje contra la intolerancia y la exclusión gubernamental, demuestra que como país podemos ponernos de acuerdo para reforzar la democracia, la convivencia y el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Nuestras organizaciones promoverán la tolerancia y la inclusión para el diseño de políticas públicas que garanticen la dignidad humana.

Suscriben

Acción Campesina
Acción Solidaria en VIH/Sida
Asociación Civil Asamblea de Educación
Asociación Civil María Estrella de la Mañana
Asociación Civil Perijá
Asociación Civil Uniandes
Aval, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma
Banco del Libro
Cáritas Ciudad Bolívar
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero / Universidad de Los Andes
Centro de Animación Juvenil
Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Cepaz, Centro de Justicia y Paz
Civilis Derechos Humanos
Codevida, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida
Codhez, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela del estado Bolívar
Comité Paz y Vida
Convite AC
Escuela de Vecinos de Venezuela
Espacio Público
Fenasopadres, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes
FEPAP
Foro Penal
Fuccam, Fundación Falcón Unida Contra el Cáncer de Mama
Funcamama, Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama de Carabobo
Fundación Aguaclara
Fundaval, Fundación Asesoría Venezuela y América Latina
Fundación Reflejos de Venezuela
Fundación Tierra Viva
Funpaz, Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes
Inede, Instituto Neoespartano de Defensa Legal
Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP)
Ipys Venezuela
Laboratorio de Paz
Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
OVS, Observatorio Venezolano de Salud
Padres Organizados de Venezuela
Provea, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos
Red Rosa, Red Venezolana de Lucha Contra el Cáncer de Mama
Red Tolerancia
Redes Ayuda
Redhnna, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes
Seno & Vida
Senos Saludables del estado Bolívar
Senosalud
Senosayuda
Sinergia, Asociación Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
Sociedad Hominis Iura
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

Comentarios

Comentarios

Posted in Comunicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *